El Real Teatro de Retiro ofrece para el público infantil una nueva producción de la ópera ‘El niño y los sortilegios’ de Ravel

El Real Teatro de Retiro ‒la programación que el Teatro Real dedica al público infantil y a las familias‒ ofrece entre el 9 y el 24 de noviembre una nueva producción de la ópera El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel, con dirección musical de Miguel Huertas y puesta en escena de Alfonso Romero.
Segunda ópera de Ravel, El niño y los sortilegios surge de la colaboración entre el músico y la escritora Colette, quien se inspiró en su propia hija a la hora de escribir el libreto en el que los objetos de la casa cobran vida de repente ante el protagonista. Estrenada en 1925, es una obra maestra de la música del siglo XX. En ella, Ravel sigue las peripecias del niño desplegando una fascinante variedad de estilos, melodías y ritmos: desde el ragtime al vals, desde el canto misterioso del Ruiseñor al aria de coloratura del Fuego, pasando por un tierno dúo de amor entre dos gatos.
La producción del Real Teatro de Retiro, firmada en lo escénico por Alfonso Romero con diseño de escenografía y vestuario de Ricardo Sánchez Cuerda, representa el mundo de los adultos con figuras vestidas elegantemente con frac, a modo de sirvientes invisibles. Estas presencias (todos los solistas excepto el Niño) sostienen la realidad que lo rodea, pero para él son invisibles; solo verá los objetos o elementos de color que llevan en las manos o en sus trajes, según el personaje. Estas figuras omnipresentes generan un fondo neutro sobre el que destacan los coloridos objetos de utilería que el Niño identifica. Funcionarán de manera similar a los “Kurogo” del teatro Kabuki, asistentes invisibles que ayudan a crear efectos rápidos y cambios de escena ágiles.
En la vertiente musical, la producción se realiza en versión con acompañamiento pianístico y ocho cantantes, que interpretan en escena un sinfín de personajes. En ella participan cantantes y pianistas del programa CRESCENDO de la Fundación Amigos del Teatro Real. El reparto, encabezado por la soprano Aida Turganbayeva (El niño), incluye a las sopranos Ivana Ledesma, Dragana Paunovic y Estíbaliz Martyn, la mezzosoprano Andrea Rey Gil, el tenor Pablo Puértolas, los barítonos Gonzalo Ruiz y Enrique Torres, y los pianistas Samuel Martín y Sergio Berlinches
Las 22 funciones incluyen cinco matinées escolares (a las 10:30 y 12:oo) los días 8, 14, 15, 21, 22 de noviembre. También están programadas funciones los sábados 9, 16 y 23 de noviembre (a las 12:00 y 17:30h) y domingos 10, 17 y 24 de noviembre (a las 11:00h y 13:00h).