El Real presenta ‘Juana de Arco en la hoguera’, la “antiópera” de Honegger
Se ha presentado en el teatro Real de Madrid la producción de Juana de Arco en la hoguera del compositor suizo-francés Arthur Honegger, que se estrenará el próximo día 7 de junio y contará con ocho representaciones, hasta el 17 del mismo mes. También se interpretará, a modo de prólogo, La demoiselle élue de Debussy.
La presentación ha contado con la presencia del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el director musical de la producción, Juanjo Mena, el director de escena Àlex Ollé, de la Fura del Baus,y de la principal protagonista, la actriz francesa Marion Cotillard, que interpreta a la heroína de Orléans.
Cotillard ha explicado la especial relación que la une con este personaje, puesto que su propia madre lo interpretó en los años 90 y fue ella misma quien le cedió el testigo para una producción en Orléans en 2005. Desde entonces son numerosas las veces que se ha puesto en la piel de la doncella y ha reconocido que esta producción es muy especial porque es la primera vez que interactúa con el coro y los mira directamente a los ojos, como ha dicho textualmente.
El trabajo del coro ha sido unánimemente alabado, empezando por Àlex Ollé, debido a las exigencias de su puesta en escena que se unen a una gran dificultad musical para esa especie de personaje colectivo. Ollé ha expuesto su idea de sacar la acción del siglo XV para acercárnosla, haciendo una alusión genérica a una actualidad multiforme en cuanto a conflictos y trasladándola a un ‘futuro intemporal’ en el que todos podríamos proyectarnos.
En cuanto a a Juanjo Mena, ha destacado la originalidad de la obra (una “antiópera”, como ha dicho Matabosch citando a Honegger) la altísima calidad de la orquesta, la implicación del coro y de todos los cantantes así como la dedicación y flexibilidad de Cotillard. Se ha agradecido su contextualización y breve explicación de La demoiselle élue, ensombrecida tras la hoguera de Ruan y el brillo y amabilidad de Cotillard.