El Real Coliseo Carlos IIl recupera una ópera que sonó en su primera temporada, hace 250 años

El Real Coliseo Carlos IIl recupera una ópera que sonó en su primera temporada, hace 250 años

La Camerata Antonio Soler recupera una de las óperas que se interpretó en la programación de la primera temporada del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, cuya construcción comenzó en 1771, es decir, hace ahora 250 años. Se trata de L’impresa d’opera de Pietro Alessandro Guglielmi, estrenada en Venecia en 1769. Es una ópera bufa napolitana, con una trama de enredo con dos divas involucradas, primer ejemplo conocido del subgénero de la metaópera, más tarde cultivado por autores como Cimarosa, Salieri o Mozart (El empresario teatral). Será el próximo sábado, 4 de diciembre, a las 19:00 horas.

La obra gozó en su momento de gran éxito y fue representada en algunos de los principales teatros de Europa… En Venecia, Florencia, Nápoles, Viena, Múnich o Leipzig, entre otras ciudades. Para esta ocasión, se ofrecerá una versión reducida de concierto, que contará con un narrador que, por medio de breves y precisos comentarios, explicará y dará coherencia al argumento del libreto.

La Camerata Antonio Soler se fundó en 2012 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos de época cuando estos son requeridos. La Camerata está formada por catorce músicos de cuerda y viento y desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino, Ignacio Ramal.