El Ravenna Festival propone una edición 2021 ‘dedicada a Dante’

El Ravenna Festival propone una edición 2021 ‘dedicada a Dante’

Estará dedicada a Dante Alighieri la XXXII edición del Ravenna Festival. Como era de esperar, la ciudad en la que el poeta italiano murió hace 700 años y donde todavía está enterrado su cuerpo, no podía mantenerse al margen de tan trascendente efeméride.

Del 2 de junio al 31 de julio, la programación del Ravenna Festival ofrecerá 70 eventos, en los que la figura de Dante ocupará un lugar privilegiado. Destaca el encargo de un tríptico de obras inspiradas en las tres partes de la Divina Comedia. Se trata de Sei Studi sull’Inferno di Dante, de Giovanni Sollima (10 de junio); Purgatorio, de Tigran Mansurian (4 de julio, en Ereván); y O luce etterna, de Valentin Silvestrov (9 de julio).

La Basílica de San Francisco, donde se celebraron los funerales del poeta en el año 1321, acogerá una serie de actos dedicados a la música de la época de Dante o inspirados en su poesía. Participarán algunos de los más destacados conjuntos italianos especializados en música antigua (Odhecaton, La Fonte Musica, Ensemble Micrologus), mientras que las propuestas del ciclo “Vespri danteschi” abarcarán desde la tradición trovadoresca hasta las nuevas composiciones. También el compositor Arto Lindsay ofrecerá un personal homenaje a Dante (23 de junio).

El eje temático principal no monopoliza en todo caso la programación del festival. El 2 y 3 de junio, se estrenará la ópera de cámara Teodora (2 y 3 de junio), del compositor Mauro Montalbetti, inspirada en la figura de la emperatriz bizantina retratada en los mosaicos de la misma Basílica de S. Vitale donde tendrá lugar el estreno [en la foto].

El 50 aniversario de la muerte de Stravinsky inspira un programa dirigido por Charles Dutoit al frente de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia (18 de junio), mientras que el director de teatro Roberto De Simone ofrecerá una inesperada reinterpretación del legado del compositor ruso en Les noces ovvero Lo ‘Ngaudio, en versión del conjunto Ars Ludi bajo la batuta de Marcello Panni (12 de junio).

También se celebrarán los aniversarios de Piazzolla con la representación de su “operita” María de Buenos Aires (7 de julio), y los 500 años de la muerte del compositor franco-flamenco Josquin Desprez, con la interpretación de su Missa Hercules Dux Ferrariae en versión de Odhecaton (20 de junio) y un concierto monográfico de La Stagione Armonica dirigido por Sergio Balestracci (13 de junio).

Al margen de los conciertos dirigidos por Riccardo Muti (que este 9 de mayo ofrece un entrante de lujo en Rávena con la Filarmónica de Viena), el apartado sinfónico incluye también a Ottavio Dantone y el conjunto historicista Accademia Bizantina en una inédita incursión en el repertorio romántico de Mendelssohn y Schumann (5 de junio). Entre los artistas invitados de esta edición del Ravenna Festival, están también la bailarina Alessandra Ferri, el violinista Leonidas Kavakos, los pianistas Beatrice Rana y Daniil Trifonov.

Aquí tienen la programación completa