El Ravenna Festival 2024 reflexionará sobre el cambio climático
El Ravenna Festival ha anunciado los contenidos de su 35ª edición, que se extenderá del 11 de mayo al 8 de julio de 2024. El Festival pretende reflexionar sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta un año después de la devastadora inundación que asoló la región de Emilia Romaña, donde se encuentra la ciudad de Rávena. Entre las actividades, se incluirá el ciclo “Romagna in fiore”, que del 12 de mayo al 2 de junio llevará conciertos gratuitos, con artistas italianos, a los territorios afectados por las inundaciones del año pasado. Al mismo tiempo, el Festival quiere hacer hincapié en el valor de la creatividad como recurso para comunidades inclusivas y multiculturales, siendo uno de sus objetivos constantes el que sus programas encarnen la identidad de Rávena como crisol y encrucijada entre Occidente y Oriente, con eventos de todos los géneros y culturas.
Riccardo Muti [en la foto] ejercerá de anfitrión y dirigirá el concierto inaugural del 11 de mayo al frente de la Filarmónica de Viena con la Sinfonía Haffner de Mozart y la Sinfonía nº 9 de Schubert. Por otra parte, la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone interpretarán el oratorio La Creación de Haydn con los mosaicos de la Basílica de Sant’Apollinare in Classe como impresionante telón de fondo (24 de mayo).
Entre las citas a destacar, Kirill Petrenko y la Mahler Jugendorchester celebrarán el 200º aniversario de Anton Bruckner con su Sinfonía nº 5 (2 de junio). Muti volverá al podio con su Orquesta Juvenil Cherubini para rendir homenaje a Ferruccio Busoni, cuya suite Turandot completará un programa conformado por Schubert, Mozart y Catalani (9 de junio). El 27 de junio, Ian Bostridge y Julius Drake rendirán homenaje a Lord Byron, uno de los visitantes más ilustres de Rávena, en el 200º aniversario de su muerte. Al día siguiente, Simon Rattle, invitado por primera vez, dirigirá a la Orquesta de Cámara Europea en un programa por determinar.
El 7 de julio, en el marco de los conciertos anuales “Caminos de la Amistad”, Riccardo Muti dirigirá a su Joven Orquesta Luigi Cherubini en el Stabat Mater de Giovanni Sollima y la Sinfonía “Trágica” nº 4 de Schubert, en memoria de las demasiadas personas que perdieron la vida en el intento de cruzar el mar Mediterráneo y encontrar una vida mejor y más segura en Europa