El Quartet Altimira recupera y graba por primera vez la integral de los cuartetos de Gaspar Cassadó

El Quartet Altimira recupera y graba por primera vez la integral de los cuartetos de Gaspar Cassadó

En la actualidad, la figura de Gaspar Cassadó (1897-1966) está más asociada con su faceta de intérprete (fue un extraordinario violonchelista) que con su labor como compositor. Salvo algunas piezas concretas escritas para chelo, el resto de su catálogo permanece en el olvido.

A la recuperación de su legado se suma ahora el Quartet Altimira, que acaba de grabar por primera vez los tres cuartetos de cuerdas de Cassadó. Compuestos en 1927, 1929 y 1933, respectivamente, estos cuartetos comparten por su cercanía cronológica diversas características hasta el punto de poderse considerar como un ciclo. Convergen en su lenguaje influencias del impresionismo francés, del romanticismo tardío y de las escuelas nacionales. En el tercero, donde se hacen más patentes ciertas tensiones armónicas, hay además una clara alusión a su maestro Pablo Casals con la utilización de la melodía del Cant dels ocells.

El disco, publicado por Tritó Edicions, se presentará el 17 de enero en el Petit Palau de Barcelona a las 12h. y estará disponible tanto en formato físico como en las plataformas digitales. La grabación tuvo lugar entre agosto y noviembre del pasado año.

Formado por Maria Florea, Luis Peña (violines), David Andújar (viola) y Mariona Tuset (violonchelo), el Quartet Altimira ha sido reconocido y premiado en el Concurso de música de cámara “Mirabent i Magrans” de Sitges 2019 (3er premio), Concurso internacional de música de “Les Corts” 2019 (2º premio), finalistas del Concurso internacional “Paper de Música” de Capellades 2016, en “Pòdiums” de Sant Joan de Vilatorrada 2016, y en el Concurso del Festival Internacional de Panticosa 2013 (1er premio).