El primer premio del Concurso Iturbi de piano, declarado desierto

El primer premio del Concurso Iturbi de piano, declarado desierto

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de Valencia, ha dado a conocer los ganadores en las diferentes categorías en una gala en el Teatro Principal. El jurado, presidido por Joaquín Achúcarro y formado por Catherine D’Argoubet, Ana Guijarro, Jorge Luis Prats, Menahem Pressler, Didier Schnorhk, Josu de Solaun, Paolo Pinamonti y Barrett Wissman, declaró desierto el primer premio. El segundo premio se otorgó a Alexey Sychev (Rusia) y el tercero, a Salome Jordania (Georgia) y Ryutaro Suzuki (Japón) ex aequo.

En esta vigésimo primera edición, los nueve miembros del jurado decidieron no otorgar el primer premio, un resultado que ya se dio en los años 1982 y 1992, aunque se constató la calidad artística brindada por los participantes fase tras fase. El fallo pone de manifiesto el alto nivel de exigencia y excelencia que demanda el Premio Iturbi, un concurso bienal de referencia en el mundo pianístico.

Los premios en esta edición especial han experimentado un aumento del 70 por ciento respecto al certamen precedente y se han destinado un total de 89.000 euros en metálico a los diferentes ganadores. El primer premio estaba dotado con 30.000 euros, además de una grabación de un disco con el sello IBS Classical, una gira de conciertos y un contrato con IMG Artists.

El pianista ruso Alexey Sychev obtuvo el segundo premio, dotado con 20.000 euros. El tercero, para la georgiana Salome Jordania y el japonés Ryutaro Suzuki, tenía una dotación de 10.000 euros, además como una gira de conciertos por España y el extranjero para estos galardones. Los finalistas Andrei Ivanou (Bielorrusia), Airi Katada (Japón) y Zifan Ye (China) recibieron 5.000 euros. Además, el intérprete chino recogió los 3.000 euros del premio al mejor finalista que aportaba el Ayuntamiento de Valencia.

Los diferentes premios especiales tenían asignados 2.000 euros y Salome Jordania ganó tres de ellos por su mejor interpretación: el del Ayuntamiento de Valencia por una pieza de Chopin; el de la Sociedad Filarmónica de Valencia por una sonata de Mozart; y el de Polimúsica, dotado con 1.000 euros, por Imatges, obra encargada a Óscar Colomina para la celebración del 40º aniversario del Premio Iturbi.

Otros galardones dotados con 2.000 euros fueron el premio de la Diputació de Valencia al mejor intérprete de música española que ganó Antonii Baryshevskyi (Ucrania); el Kawai, por la interpretación de un concierto de Beethoven fue para Ryutaro Suzuki (Japón); y el de Clemente Pianos al mejor concursante elegido por el público se lo llevó el ruso Alexey Sychev. Asimismo, el Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte asignó 5.000 euros a una gira de conciertos por la Comunitat Valenciana para los tres primeros premios.

(Foto: Contra Vent i Fusta)