El Premio Iturbi presenta un festival para celebrar los 125 años del nacimiento del compositor valenciano

El Premio Iturbi presenta un festival para celebrar los 125 años del nacimiento del compositor valenciano

El Premio Iturbi, organizado por la Diputación de Valencia, ha presentado la primera edición de un festival que albergará diversos conciertos y actividades paralelas en conmemoración del 125º aniversario del nacimiento del pianista valenciano, que se suman al Concurso Internacional de Piano de Valencia, el cual mantiene abierta la convocatoria de inscripción de intérpretes hasta el 31 de octubre. La celebración de este concurso tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2021.

El I Festival Iturbi contará con la presencia de prestigiosos pianistas y formaciones que actuarán en el Centre Cultural la Beneficència del 22 al 27 de septiembre. Esta nueva iniciativa, así como el concurso, tiene por objetivo de divulgar la música, especialmente la de piano, erigiéndose como plataforma para nuevos valores de la interpretación, al tiempo que mantiene viva la memoria de José Iturbi (Valencia,1895-Los Ángeles, 1980) recuperando aspectos de su carrera artística desconocidos o poco difundidos. Se estructurará a través de algunos de estos hitos menos estudiados de la trayectoria pianística de Iturbi, sin descuidar la memoria de otra gran pianista valenciana, su hermana Amparo (Valencia, 1898-Beverly Hills 1969).

El proyecto trabaja en tres líneas estratégicas: dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso internacional; programar a grandes intérpretes y referentes para el público con el festival; y poner en valor la figura, el prestigio y el legado musical de Iturbi.

En esta primera edición, la organización ha invitado a intérpretes, estudiantes y aficionados a una jornada divulgativa previa, ¿Tocas el piano?, a brindar su música con instrumentos ubicados en la Plaza de la Virgen, Plaza dels Furs, Plaza Redonda, Puerta de la Lonja de la Seda y la explanada de la Plaza de Toros, el domingo 20, en sesiones de mañana y tarde.

La primera jornada del festival comenzará, el martes 22 de septiembre a las 19:00 horas, con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen, en el que se interpretarán obras de Liszt, Chaikovski, Mendelssohn, Falla y Bernstein, a cargo de diez jóvenes pianistas valencianos.

Posteriormente, una conferencia del crítico musical Justo Romero, Iturbi, más allá de la pipa y la sonrisa, a las 20:30, hora a la que tendrán lugar todos los conciertos, dará paso al concierto de Javier Perianes. El mismo pianista andaluz, Premio Nacional de Música en 2012, ofrecerá junto al Cuarteto Quiroga un concierto el día 23.

El pianista y compositor canario Gustavo Díaz Jerez actuará el día 24. Se proyectará el documental A propósito de Iturbi, que contará con la presentación de su director Manuel Gil, el 25. La pianista guipuzcoana Marta Zabaleta tocará el 26 y el último día lo hará el valenciano Josu de Solaun, único español en ganar el Concurso Internacional de Piano de Valencia, con la violinista Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco, en el concierto que servirá de clausura del festival.

Por otro lado, el Palau de la Música, en colaboración con la Diputación de Valencia, ofrecerá un recital de Achúcarro en el Teatro Principal el mismo día (28 de noviembre) en el que nació Iturbi. El concierto es muy especial porque Achúcarro estuvo muy vinculado en sus orígenes a José Iturbi, participando con él en la gira que hicieron por tierras valencianas para recaudar fondos para los damnificados de la riada de 1957.

La Mostra de Valencia también se sumará a la efeméride con el Ciclo José Iturbi, en el que se proyectarán, del 26 al 30 de octubre en la sede de la Sala SGAE Centre Cultural Valencia, cinco de las películas protagonizadas por el pianista en Hollywood y con las que dio el salto a la gran pantalla junto a famosos actores y actrices de la época.

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Iturbi es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.