El PluralEnsemble ofrece en Santander la ‘Historia del soldado’ de Stravinsky

El PluralEnsemble ofrece en Santander la ‘Historia del soldado’ de Stravinsky

Mañana doming,o 9 de agosto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, el PluralEnsemble interpreta la Historia del soldado de Stravinsky bajo la dirección de su fundador, Fabián Panisello, y con el actor Ernesto Alterio en el papel del narrador. El concierto se enmarca dentro de la programación del festival santanderino.

Compuesta en 1918 sobre un texto del escritor suizo Charles-Ferdinand Ramuz, la Historia del soldado está escrita para tres actores (narrador, soldado y diablo) y un pequeño conjunto de cámara formado por violín, contrabajo, clarinete, fagot, corneta, trombón y percusiones. La obra se presenta como una sucesión de números instrumentales intercalados por las intervenciones de los actores. El argumento –inspirado en un cuento popular ruso incluido en la colección del folclorista Aleksandr Afanásiev– es una variación sobre el tema faustiano: el protagonista, un soldado, vende su violín al diablo a cambio de un libro que puede proporcionarle inmensas riquezas y que será su perdición.

Aunque adscrita al período ruso del compositor, la partitura incluye importantes anticipaciones del período neoclásico como en el episodio inspirado en el tango, el vals y el ragtime.

(foto: Silvia Gómez Cisneros)