El PluralEnsemble graba un disco con obras del percusionista y compositor David Moliner

El PluralEnsemble graba un disco con obras del percusionista y compositor David Moliner

El PluralEnsemble ha grabado un disco monográfico con piezas del percusionista y compositor castellonense David Moliner, que será publicado próximamente por el sello Kairos. Con anterioridad a las sesiones de grabación, el conjunto fundado y dirigido por Fabián Panisello ofreció el pasado 27 de noviembre, en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, el ciclo de Moliner Espacios sensoriales del Pathos junto al propio músico.

Espacios sensoriales del Pathos es un espectáculo diseñado en Berlín por David Moliner bajo la supervisión de Jörg Widmann y estrenado el pasado mes de septiembre en la Pierre Boulez Saal de la capital alemana. Incluye las siguientes piezas: Solo I écho pérpétuel d’un F pure, para vibráfono; Was koordiniert ist! Ist nicht koordiniert, para saxofón y flauta soprano; Der Klang der Erde, trío para violonchelo, fagot y percusión; Solo II écho orgasmique d’un D sensuel, para marimba; Das Terrorquartett!, para cuarteto de cuerda; Fantasie um das Klavier, para piano solo; Solo III points de penétration d’un t]k], para percusión corporal; Over the Tango!, para clarinete, oboe y piano; Solo IV “Flux orgasmique de désir, para caja solista; Estructura IV… “de un cupido aturquesado”, para flauta, clarinete, percusión y cuarteto de cuerda.

A pesar de la problemática situación socio-sanitaria, el PluralEnsemble ha podido continuar con su actividad artística durante estos primeros meses de temporada atípica. El principal eje de su programación ha sido su gira nacional de otoño, con actuaciones en el Festival Internacional de Música de Santander, el Festival ENSEMS de Valencia, los X Encuentros Sonoros de Sevilla, las XI Jornadas de Música Contemporánea Española de Zaragoza y el Festival Madrid Actual 2020, en el Centro Cultural Galileo. Asimismo, ha realizado una grabación discográfica para el sello IBS Classical y ha continuado con su actividad como organizador del Festival de Ensembles en los Teatros del Canal, que este año ha celebrado su undécima edición.

Gracias a la ayuda y el compromiso del INAEM, también se han encargado y estrenado dos obras de los compositores Rubens Askenar y Agustín Charles, y se ha llevado a cabo la Convocatoria para Jóvenes Compositores/as, incluyendo las obras seleccionadas de los compositores Diego de Amigo y Álvar Llusá-Damiani en dicha gira. Siguiendo otro de los principales compromisos de PluralEnsemble, su labor pedagógica, se han realizado ciclos de conciertos pedagógicos en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca, diseñados con la firme convicción de la trascendencia que tiene una formación musical amplia y diversa en las generaciones más jóvenes y en el público en general.

(foto: Silvia Gómez Cisneros)