El piano en la época isabelina
El piano vivió un desarrollo que carecía de precedentes en las décadas centrales del siglo xix. Este periodo —que en España coincide, grosso modo, con el reinado de Isabel II—, presenció cómo el instrumento se convertía en un eje de las sociabilidades burguesa y aristocrática. Su enseñanza centró el desarrollo de un nuevo modelo de formación musical, propio del sistema liberal que comenzaba a asentarse, y su protagonismo en las salas de conciertos resultó clave para que el país se integrase en un sistema productivo que comenzaba a alcanzar una escala global. De este modo, el piano serviría como vehículo para la penetración de nuevas ideas estéticas que, andando el tiempo, transformarían la concepción del arte de los sonidos. Con todo, el enorme corpus de música pianística compuesta en España es hoy desconocido para los aficionados, que a menudo se encuentran con dificultades para acceder —y, sobre todo, para comprender y valorar— este repertorio.
Tomando como pretexto el ciclo “El piano español del siglo xix: una propuesta canónica”, que la Fundación Juan March organiza en Madrid entre el 13 de enero y el 3 de febrero de este año, este dosier explora diversos aspectos de la vida musical isabelina y, en particular, de aquellos relacionados con el piano.
Alberto Hernández Mateos
Coordinador del dosier
Artículos que componen este dosier:
– Espacios recreativos y formativos de la corte, por Sara Navarro Lalanda
– A la busca de un repertorio clásico, por Alberto Hernández Mateos
– Pianistas célebres en la España romántica, por María Nagore
– Guía auditiva del piano español del XIX, por Fernando Delgado García
(Dosier publicado en el nº 369 de SCHERZO, de enero de 2021, disponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta)