El pianista japonés Kyohei Sorita debuta en España con la OCNE

El pianista japonés Kyohei Sorita debuta en España con la OCNE

Este fin de semana (28, 29 y 30 de enero), la Orquesta Nacional de España ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid el undécimo programa de su Ciclo Sinfónico. Los conciertos supondrán el debut en España de Kyohei Sorita, reciente ganador del segundo premio en el XVIII Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia. Bajo la batuta del director titular de la OCNE, David Afkham, el joven pianista japonés interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 3 op. 26 de Serguéi Prokofiev.

La velada se abrirá con la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra (1989), brillante página orquestal en donde José Luis Turina entremezcla su propia música con la del vihuelista del siglo XVI Alonso Mudarra, más en concreto su célebre Fantasía X “que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico”.

Después del Concierto para piano nº 3 de Prokófiev, sonará otra página rusa: la Sinfonía nº 10, op. 93 de Dmitri Shostakóvich. Estrenada en 1953 tras la muerte de Stalin, se ha debatido mucho sobre si su contenido musical guarda relación con la figura del dictador. Shostakovich introduce aquí su firma musical (basada en las notas Re, Mi bemol, Do y Si, que en la notación alemana crean el acrónimo DSCH), que más tarde aparecerá en otras obras suyas como el Cuarteto de cuerda nº 8 o el Concierto para violín nº 1.

Reciente ganador del segundo premio del XVIII Concurso Internacional de Piano Chopin, Kyohei Sorita estudió en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. Tras su debut en 2016, ha actuado más de 100 veces y ha sido solista con orquestas como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Orquesta del Teatro Mariinski, la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Orquesta Nacional Rusa y la NHK Symphony Orchestra, entre otras. El año pasado, hizo su presentación en París y en Viena en el Wiener Musikverein.