El pianista español Juan Pérez Floristán, finalista del Concurso Rubinstein

El pianista español Juan Pérez Floristán, finalista del Concurso Rubinstein

El Concurso Rubinstein acaba de hacer públicos los nombres de los seis finalistas de su 16ª edición. El pianista español Juan Pérez Floristán [en la foto] forma parte de este grupo junto con Alexia Mouza (Grecia, Venezuela), Ariel Lanyi (Israel), Roman Lopatynskyi (Ucrania), Shiori Kuwahara (Japón) y Cunmo Yin (China).

El jurado presidido por Arie Vardi ha escogido a los finalistas entre 32 concursantes procedentes de 17 países. La final del concurso tendrá lugar en Tel Aviv del 29 de abril al 3 de mayo y se retransmitirá a nivel internacional por streaming, al igual que ha ocurrido en las rondas anteriores.

Creado en 1974, el Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein se celebra cada tres años en Tel Aviv. Considerado como uno de los principales concursos de piano del mundo, cuenta entre sus ganadores a artistas de la talla de Emanuel Ax (1974), Gerhard Oppitz (1977), Kirill Gerstein (2001), Igor Levit (2005), Khatia Buniatishvili (2008) y Daniil Trifonov (2011).

Este año, debido a la pandemia, el concurso ha estrenado un nuevo e innovador formato. Las dos primeras rondas se grabaron previamente en cinco lugares diferentes del mundo: Tel Aviv, Nueva York, Londres, Potsdam y Pekín. Los recitales se interpretaron como conciertos en directo, aunque sin público en la sala.