El pianista Boris Berezovsky pide a Rusia más dureza en Ucrania
Junto a artistas rusos que condenan la invasión de Ucrania, a otros que callan, y a otros más que mantienen una equidistancia táctica sobre el asunto, los hay que también apoyan abiertamente la política militar de Putin.
Entre ellos está el pianista Boris Berezovsky, ganador del Concurso Internacional Chaikovsky en 1990, un músico bien conocido por el público internacional gracias a sus actuaciones en los grandes auditorios occidentales y a sus numerosos discos grabados en sellos como Warner, Teldec, Erato y Mirare.
Berezovsky participó el pasado 10 de marzo en el programa Vremya Pokazhet del canal 1 de la televisión rusa [en la foto] donde se hablaba sobre la guerra (aunque la censura no permite ahí utilizar este término y aboga por eufemismos). Además de asumir las posiciones de Putin, según las cuales el causante del conflicto es Occidente, el pianista afirma en un determinado momento que Rusia está siendo muy delicada con los ucranianos y pregunta si no se pueden emplear medidas más fuertes –y hace el gesto de apretar– como la de cortar la electricidad en Kiev. Un oficial militar presente en el programa contesta que “eso provocaría una catástrofe humanitaria”.