El Palau de les Arts presenta su temporada 20/21

El Palau de les Arts presenta su temporada 20/21

Tras un irregular fin de temporada 19/20, el Palau de les Arts de Valencia ha prsentado una ilusionan temporada 20/21, en la que la figura del dramaturgo cobra una especial importancia. Dramaturgo no solo en el hecho literario, sino también esa combinación que se produce entre los dramaturgos libretistas y los dramaturgos del sonido.

Con el poder regenerador del arte y la relación del hombre con el mundo como motores, Les Arts ofrece una temporada con nueve producciones escénicas en su ciclo de ópera, diez conciertos en su ciclo sinfónico, seis recitales en su ciclo de lied, y hasta tres producciones de ballet.

La temporada comenzará con una producción escénica del Requiem de Mozart, del 27 de septiembre al 8 de octubre. Se trata en esta ocasión de una nueva producción del Palau de les Arts en coproducción con el Festival de Aix-en-Provence, Adelaide Festival,Theatre Basel, Wiener Festwochen y La Monnaie. La dirección escénica estará a cargo del italiano Romeo Castellucci, con Stefano Montanari a la batuta y Anett Fritsch, Sara Mingardo, Anicio Zorzi Giustiniani y Nahuel Di Pierro como solistas.

Del 20 de octubre al 4 de noviembre, el Fin de partie de György Kurtág, con libreto de Samuel Beckett, tomará el escenario principal de Les Arts con dirección escénica de Pierre Audi, con Markus Stenz en el podio y un elenco de solistas en el que están F. Olsen, L. Melrose, H. Summers y L. Cortellazzi.

Il tutore burlato de Martín y Soler estará en escena del 13 a 22 de noviembre, con algunos alumnos del Opera Studio de Les Arts, bajo la batuta de Cristóbal Soler y con la puesta en escena de Jaume Policarpo. Entre los solistas,  Joel Williams, Aida Gimeno, Oleh Lebedyev u Omar Lara.

Mozart tendrá un segundo título con una semi-escenificación de la ópera Mitridate, re di Ponto. Esta versión estará a cargo de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, con un elenco conformado por Pene Pati, Julie Fuchs o Jakub Józef Orliński, entre otros. En esta ocasión, se realizará una única representación el 26 de noviembre.

El Rossini más popular tampoco podía faltar este año con una versión de La Cenerentola, del 10 al 23 de diciembre, con Laurent Pelly en la escena y Maurizio Benini a la batuta.

Del 21 al 23 de enero llega el Verdi más wagneriano con un Falstaff dirigido James Gaffigan y con Mario Martone en la dirección de escena. En el elenco solista, Ambrogio Maestri, Jorge Rodríguez Norton o Ainhoa Arteta.

La ópera de cámara también tendrá su importancia, del 14 al 24 de febrero, con una producción de L´isola disabitata de Manuel del Pópulo García (ópera que no hay que confundir con la homónima de Haydn, pese a que ambas cuentan con el mismo libreto de Metastasio). En esta versión la dirección escénica estará a cargo de Emilio Sagi, con escenografía de Daniel Bianco.

De la ópera de cámara pasamos a la zarzuela, con una producción de El barberillo de Lavapiés, con Miguel Ángel Gómez Martínez a la batuta y Alfredo Sanzol en la dirección de escena. De los solistas, cabe mencionar la presencia de Borja Quiza, Sandra Ferrández y María Miró.

Tristan und Isolde será el título wagneriano de la temporada, del 2 al 14 de marzo, con Mikko Franck en el podio y Àlex Ollé en la dirección de escena. La soprano Elena Pankratova encarnará el papel de Isolde y el tenor Stephen Gould, el de Tristan.

El verismo llegará con sus dos óperas más representativas: Cavalleria rusticana y Pagliacci, del 23 de mayo al 5 de junio, con dirección escénica de Giancarlo del Monaco y dirección musical de Jordi Bernàcer. El elenco está conformado por Ruth Iniesta, Sonia Ganassi y Jorge de León, entre otros.

En lo que concierne a la temporada de lied, pasarán por Les Arts Lise Davidsen (25 de octubre), Ainhoa Arteta (29 de noviembre), Anita Rachvelishvili (17 de enero), Christian Gerhaher (12 de febrero), Sonya Yoncheva (25 de abril) y René Pape (16 de mayo). Además, habrá un concierto especial de la mezzosoprano Joyce DiDonato, el 13 de diciembre, acompañada de Il Pomo d’Oro, bajo la dirección y clave de Maxim Emelyanychev.

En el ámbito sinfónico, desfilarán directores como Pablo Heras-Casado (17 de octubre), Gustavo Gimeno (19 de diciembre), Daniele Gatti (5 y 6 de febrero), Juanjo Mena (27 y 28 de marzo), Antonello Manacorda (28 y 29 de mayo) y Fabio Luisi (19 de junio).