El Palau de Les Arts presenta su primera temporada con Jesús Iglesias al frente

El Palau de Les Arts presenta su primera temporada con Jesús Iglesias al frente

La temporada 2019/2020 del Palau de Les Arts, la decimocuarta en la historia del coliseo valenciano, se ha presentado con voluntad de dejar atrás los problemas y las turbulencias de etapas anteriores. El nuevo director artístico, Jesús Iglesias Noriega, ha preparado una programación que incrementa en un 30 % la actividad de Les Arts sobre todo en las ramas colaterales, sin por ello desatender el elemento vertebrador y seña de identidad de un teatro lírico, es decir: su oferta propiamente operística. Esta incluye nueve títulos que abarcan la época barroca (Ariodante de Haendel), el clasicismo a través de Mozart (Bodas de Fígaro, La finta giardiniera) y Martín y Soler (Il tutore burlato), el belcantismo (Il viaggio a Reims de Rossini), el romanticismo francés (Faust de Gounod) e italiano (Nabucco de Verdi) así como dos títulos del siglo XX: Elektra de Richard Strauss y Les mamelles de Tirésias.

En la elección de los directores se ha priorizado un criterio de especialización. Así, Andrea Marcon se ocupará del barroco, William Christie y Christopher Moulds defenderán los títulos del clasicismo, Marc Albrecht se hará cargo de Strauss y Michel Plasson de Gounod. Las funciones de La finta giardiniera contarán con la prestigiosa orquesta con instrumentos originales Les Arts Florissants.

En los repartos vocales, no pasa inadvertida la presencia de Placido Domingo como protagonista de Nabucco [en la foto], donde le acompañará la Abigaille de Anna Pirozzi. Otro nombre a retener es el de Iréne Theorin como Elektra, en un montaje que contará con la dirección escénica de Robert Carsen. En el apartado de los recitales solistas, destaca la presencia del tenor Piotr Bezcala, el contratenor Philippe Jaroussky, las sopranos Ainhoa Arteta y Violeta Urmana, el barítono Simon Keenlyside, y de la mezzo Joyce DiDonato, quien estará acompañada por el conjunto Il Pomo d’Oro dirigido por Maxim Emelyanychev.

En los conciertos sinfónicos, se darán el relevo batutas como Juanjo Mena, Gustavo Gimeno y Daniele Gatti, entre otros. Un rincón especial se abre para otros géneros musicales como el flamenco (Diego el Cigala, Rocío Márquez, Duquende, Manuel Lombo), el jazz (Chick Corea) y el fado (Mariza). La zarzuela estará presente con La tabernera del puerto en versión de Mario Gas.