El Palau de Les Arts presenta la tercera edición de su ciclo de música antigua
El próximo 10 de abril, el conjunto La Ritirata [en la foto] inaugura en el Teatre Martín i Soler de Valencia la tercera edición del ciclo ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, que el Palau de Les Arts coproduce con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Bajo la dirección de su fundador Josetxu Obregón, La Ritirata interpretará el oratorio a cinco voces Il giardino di rose de Alessandro Scarlatti. La soprano Núria Rial encabeza una nómina de destacadas voces especializadas en este repertorio, en la que se incluyen Alicia Amo, Luciana Mancini, Víctor Sordo y José Coca Loza.
Dos días después, el 12 de abril, Carlos Mena protagoniza una de las grandes novedades del ciclo para la presente temporada, con un recital en el marco incomparable de la Iglesia de San Nicolás. Bajo el epígrafe “La vita fugge”, el prestigioso contratenor, acompañado por el vihuelista Manuel Minguillón, presenta un programa de canciones sacras y espirituales para voz y vihuela, en una reivindicación del ingente patrimonio musical escrito para este instrumento, que alcanzó su máximo esplendor en España en el siglo XVI.
La programación regresa al Teatre Martín i Soler el día 17 de abril con el grupo Forma Antiqva y la ópera de cámara Los Elementos (1705), del mallorquín Antonio Literes, que se ofrece en versión de concierto bajo la dirección del clavecinista Aarón Zapico. Los Elementos traslada la lucha entre los defensores de los Borbones y los Habsburgo a un mundo donde los elementos naturales compiten entre ellos para gobernarlo. Las sopranos Jone Martínez, Serena Pérez, Pilar Alva y Soraya Méncid pondrán voz al aire, la tierra, el fuego y el agua respectivamente.
Dirigida por Joan B. Boïls, la agrupación valenciana La Dispersione será la encargada de clausurar el ciclo el 24 de abril con ‘José de Nebra y la escena del tiempo’, un programa dedicado a uno de los compositores españoles más importantes de su momento, que también incluye piezas de otras destacadas figuras del panorama musical español de la época como Antonio Literes, Sebastián Durón y Antonio Martín y Coll junto con Luigi Boccherini y Vicente Martín i Soler.