El Palau de la Música de Barcelona acoge dos exposiciones sobre Manuel de Falla

El Palau de la Música de Barcelona acoge dos exposiciones sobre Manuel de Falla

El pasado 22 de enero se inauguró en el Palau de la Música de Barcelona una doble exposición dedicada a Manuel de Falla. La primera de ellas, “Manuel de Falla. Itinerancias de un músico” se sitúa en la Sala Millet y es una muestra itinerante que pudo verse por primera vez en Granada en el año 2010. Organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y comisariada por Yvan Nommick y Rafael del Pino, reúne fotografías y textos sobre la biografía y trayectoria profesional del compositor en un recorrido por las ciudades que le marcaron. Un itinerario que empieza en Cádiz, su ciudad natal, pasa por Madrid, París, Barcelona, Londres y llega hasta su exilio en Argentina.

Por primera vez, se expone en Barcelona la partitura original del estreno mundial de la Atlántida en versión de concierto, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo el 24 de noviembre de 1961. La partitura que puede verse en el Palau contiene las anotaciones originales del maestro Eduardo Toldrà, quien dirigió el estreno. La muestra se puede visitar hasta el 6 de marzo, con la entrada de la visita guiada al Palau o de un concierto.

La otra exposición, situada en el Foyer del Palau, está organizada por el Centro de Documentación del Orfeó Català y cuenta igualmente con la colaboración del Archivo Manuel de Falla. Titulada “Falla y Cataluña. Diálogos musicales” y comisariada por el musicólogo Jorge de Persia, explica la relación de Falla con Cataluña y sus artistas, así como su influencia en la obra del compositor. En el Palau, Falla estrenó Psyché en 1925 y, en 1926, el Concierto para clave. La muestra del Foyer estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo.

 

(foto: Manuel de Falla en el estudio del pintor Oleguer Junyent en el año 1926 – Archivo Manuel de Falla)