‘El orbe musical de la monarquía española’, nuevo ciclo de la Fundación Juan March
“El imperio donde nunca se pone el sol”… Con esta expresión se evocaban, ya en época de Carlos V, los dominios en todos los confines del globo de la Corona española en la Edad Moderna. Territorios en cuatro continentes formaban parte entonces de la Monarquía Hispánica: desde Castilla y Aragón hasta Portugal y sus posesiones ultramarinas, desde los estados italianos hasta las colonias americanas, desde Borgoña y los Países Bajos hasta las Indias orientales y el África española. Mañana sábado, 14 de enero, da comienzo un nuevo ciclo en la Fundación Juan Madrid, con el título de El orbe musical de la monarquía española, que recorre algunos de esos territorios del orbe hispánico con músicas diversas de géneros, estilos e idiomas tan variados como lo eran las culturas musicales del imperio.
El ciclo consta de cinco sesiones matinales que tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Juan March, a las 12:00 horas. Adrián Rodríguez Van der Spoel y Música Temprana serán los protagonistas del primero de los conciertos, este sábado. En su programa Villancicos de La Plata, recordarán una de las colecciones más valiosas de la música colonial iberoamericana, custodiada por la Biblioteca Nacional de Bolivia, en Sucre. Los compositores seguían entonces la práctica española de moda: melodías festivas y pegadizas en un género paralitúrgico como era el villancico. En un arco temporal entre 1680 y 1820, este concierto recogerá algunas de las melodías surgidas en este contexto.
En El clave, de España a las colonias, el teclista gallego Diego Ares llevará al ciclo las obras instrumentales desarrolladas en las colonias hispánicas, el sábado 21, con un programa que donde se constata la influencia española de las obras, pero también la italiana, a través del compositor Domenico Zipoli (Prato, 1688-Córdoba, Virreinato del Perú, 1726).
La siguiente cita tendrá lugar el 28 de enero, con el laudista Juan Carlos de Mulder y su grupo, Camerata Iberia. En Sones del Perú colonial se ofrecerá una muestra de los compositores que trabajaron en el Virreinato de Perú, con especial atención a Tomás Torrejón y Velasco, que desarrolló su actividad en la catedral de Lima y al que se debe la primera ópera en tierras del Nuevo Mundo: La púrpura de la rosa.
Violines de la Italia española es el título del cuarto concierto, que tendrá lugar el 4 de febrero, protagonizado por el grupo La Vaghezza (Ignacio Ramal y Mayah Kadish, violín; Anastasia Baraviera, violonchelo; Gianluca Geremia, tiorba, y Marco Crosetto, clave) [en la foto], que explorará la música surgida en Italia durante el Barroco. En concreto, en los reinos de Nápoles y Sicilia, y en el Ducado de Milán.
Por último, el 11 de febrero, el portugués Officium Ensemble, bajo la dirección de Pedro Teixeira, ofrecerá el programa de polifonía El Nuevo Mundo, con obras de autores españoles y lusos que viajaron a los territorios americanos y sembraron en ellos una tradición musical europea influida por los ritmos y las lenguas locales.