El oratorio ‘San Giovanni Battista’ de Stradella abre la edición de Pascua del Festival de Peralada
Mañana 28 de marzo, a las 20:00 horas, la segunda edición de Pascua del Festival de Peralada arranca con el oratorio San Giovanni Battista de Alessandro Stradella (1642-1682). Esta nueva versión del oratorio, con arreglos sobre la partitura original del músico Dani Espasa [en la foto], director del conjunto Vespres d’Arnadí, es un encargo que la dirección artística del festival hizo al propio Espasa y al contratenor Xavier Sabata, que ya fueron protagonistas en la primera edición de Pascua del festival con la interpretación del oratorio La Giuditta de Alessandro Scarlatti.
Estrenado con éxito en 1675 en la iglesia romana de San Juan de los Florentinos, el oratorio San Giovanni Battista quedó luego olvidado hasta su recuperación y reestreno moderno en 1948 en Perugia, en una producción en la que una aún desconocida Maria Callas interpretó el papel de hija de Herodías –así se designa al personaje en la partitura original–, Salomé. Estructurado en recitativos y arias, este título muestra la transición de la música sacra hacia formas más teatrales y expresivas.
En palabras de Dani Espasa, Stradella pertenece “al primer Barroco, a una generación post-Monteverdi, conjuntamente con Cavalli, Cesti y que finalmente recogería a Scarlatti”. La versión de Espasa se basa en una partitura original de la pieza y trata de recrear la instrumentación original, “porque con el tiempo y las diferentes versiones que se han hecho en este aspecto ha sufrido modificaciones. Por ejemplo, en el original, además de dos violines solistas, por primera vez en la historia hay otros cuatro pentagramas para la orquesta –Stradella fue el precursor del concerto grosso– que están escritos en clave de viola y que dialogan con los violines solistas, una instrumentación que las versiones posteriores han alterado pero que nosotros vamos a mantener”.
El reparto, que encabeza el contratenor Xavier Sabata, lo completan el bajo Luigi de Donato (Herodes), las sopranos Giulia Semenzato (hija de Herodías) y Elena Copons (Herodías) y el tenor Juan Sancho (Consejero Real). Todo ellos estarán acompañados por el conjunto Vespres d’Arnadí bajo la dirección de Dani Espasa.
El Festival seguirá el día 29 con dos citas. A las 19:00 horas, se podrá escuchar el Stabat Mater de Pergolesi en el arreglo realizado por Bach. La interpretación correrá a cargo del Bachcelona Consort con las voces solistas de Maëlys Robinne y Lara Morger. Por la noche (23:00 horas) tendrá lugar el estreno absoluto de Tenebrae Responsoria de Joan Magrané, un encargo del propio festival escrito para soprano (Maria Hinojosa), violonchelo (Pau Codina) y diez instrumentos, todos ellos dirigidos por Francesc Prat.
El Festival concluirá el sábado 30 de marzo con un recital de Javier Perianes, quien interpretará páginas de Debussy, Albéniz, Falla y Granados. A continuación, los conjuntos estables de la Ópera Real de Versalles trasladarán a la iglesia del Carmen parte de la experiencia que se vive durante la Semana Santa en Versalles. Bajo la dirección musical de Chloé de Guillebon y la participación de las voces solistas de Lili Aymonino y Johanna Amzal, se interpretará un programa que incluye obras de Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) y una de las cumbres del arte francés de principios del siglo XVIII, las Leçons de ténèbres pour le Mercredi Saint de François Couperin (1668-1733).
(foto: Michal Novak)