El nuevo disco de Philippe Jaroussky, un viaje sonoro multicultural

El nuevo disco de Philippe Jaroussky, un viaje sonoro multicultural

Conocida es la versatilidad del contratenor Philippe Jaroussky. Aunque el público le identifica sobre todo con el repertorio barroco, son múltiples los frentes en los que el cantante francés se ha desempeñado en los últimos años: la canción francesa, el Lied schubertiano y la creación contemporánea (Saariaho: Only the Sound Remains).

Un buen ejemplo de todo ello es también su próximo álbum para el sello Warner, À sa guitare, cuyo lanzamiento internacional está previsto para el próximo 15 de octubre. Acompañado por el guitarrista Thibaut Garcia, Jaroussky interpreta un programa muy heterogéneo tanto desde el punto de vista cronológico como estilístico. Los 22 temas del disco abarcan 400 años de música y reúnen a compositores y cantautores de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“El álbum es un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas –explica Jaroussky–, pero cada pieza es un mundo autónomo. La idea era correr algunos riesgos… pasar a veces a un mundo completamente diferente entre un corte y el siguiente”. La canción de Francis Poulenc que da título al disco es el punto de partida de un recorrido que transita por el barroco (Dowland, Purcell, Francesca Caccini), el siglo XVIII (Mozart, Paisiello, Giordani), el XIX (Schubert, Rossini, Fauré) y el XX (Granados, Britten) con un amplias digresiones fuera del ámbito culto (Luiz Bonfa, Dilermando Reis, Ariel Ramírez, Gerardo Matos Rodríguez y Federico García Lorca).

El próximo otoño e invierno, Jaroussky y Garcia interpretarán el contenido de À sa guitare en una gira europea que se prevé que pase por Barcelona (14 de diciembre), Málaga (18 de diciembre), Oviedo (26 de enero de 2022), Bilbao (28 de enero) y Madrid (30 de enero).