El nacimiento del Rey Sol, en el Teatro Real de Madrid

El próximo domingo, 19 de junio (a las 18:00 horas), el Teatro Real pone sobre el escenario el espectáculo El nacimiento del Rey Sol (Le ballet royal de la nuit), concebido e interpretado por el Ensemble Correspondances que dirige el clavecinista Sébastien Daucé, cuyo estreno tuvo que ser aplazado la pasada temporada debido a dificultades en el traslado de los artistas por la pandemia de la covid.
Son muchos los monarcas que han protagonizado títulos operísticos, pero son muy pocos los que han tenido el honor de intervenir en un espectáculo musical de la magnitud de Le ballet royale de la nuit (1653), en el cual Luis XIV encarnó al dios Apolo en calidad de bailarín, con apenas 14 años de edad. La aristocracia, presente en gran número, los embajadores europeos y también la alta burguesía parisina aclamaron este gran espectáculo cuyas maravillas crearon una impresión muy duradera.
El espectáculo, nada inocente en términos políticos, sancionaba el triunfo de la corona sobre las revueltas que los aristócratas de la Fronda habían instigado durante el lustro precedente, a través de una alegoría en la que el Rey Sol disipaba las tinieblas de la noche, dispuestas musicalmente a lo largo de cuatro vigilias que alternaban números cantados y bailados. Por vez primera en la historia del género aparece un libreto unificado y cuidadosamente desarrollado en cuatro vigilias (partes) y un gran ballet conclusivo; todos los niveles de interpretación y todas las artes señalan hacia un único fin, la salida del Sol.
La música de este programa, compuesta por diversos autores franceses e italianos vinculados con la corte, durmió durante siglos entre los archivos de la colección Philidor, del antiguo Conservatorio de París, hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016 por Sébastian Daucé y el Ensemble Correspondances. Los textos que acompañaban el ballet real eran del ilustre Isaac de Benserade, quien en 1653 ya gozaba de gran prestigio como escritor y que sobresaldría tanto en el género del ballet de cour como en la lírica más refinada.
Resulta, por lo general, difícil precisar la autoría de la música de los ballets de cour en los primeros años del reinado de Louis XIV. En el caso de Le ballet royal de la nuit podemos estar seguros de la identidad de Jean de Cambefort (c. 1605-61), que produjo los recitativos y arias que abren cada una de las cuatro vigilias, y de Antoine Boësset (1587-1643) y Louis Constantin (1586-1657), aunque, sin duda, hubo otros compositores participantes.
Entre los cantantes que participan en este espectáculo tenemos a grandes especialistas en el repertorio francés, como Lucile Richardot, Caroline Weynants, Etienne Bazola 0 Nicolas Brooymans, colaboradores habituales de las más prestigiosas agrupaciones historicistas del país vecino.