El Musiktage Donaueschinger se sumerge en las aguas del presente

El Musiktage Donaueschinger se sumerge en las aguas del presente

El Musiktage Donaueschinger, uno de los festivales de música contemporánea de más prestigio, ha hecho pública su programación. La edición 2020 tendrá lugar del 15 al 18 de octubre, y a lo largo de cuatro jornadas ofrecerá 22 estrenos mundiales y cuatro instalaciones sonoras. Para cumplir con las normas sanitarias, se ha reducido el tamaño de las orquestas así como el número de entradas. Se ha intentado compensar la disminución de las localidades con la repetición de algunos programas.

Abrirá el Musiktage un concierto de la Orquesta Sinfónica de la SWR, bajo la dirección de Titus Engel, con estrenos de Oliver Schneller, Lula Romero, Michael Wertmüller, Klaus Lang y Cathy Milliken. El concierto final será en cambio una colaboración entre el SWR Experimentalstudio y la SWR Symphonieorchester bajo la batuta de su Director Principal, Teodor Currentzis. Se ofrecerán estrenos de Alexei Sioumak, Alexander Retinsky, Marko Nikodijevic y Mica Levi, compositora inglesa de música de cine que fue nombrada “Compositora de música de cine del año” en los World Soundtrack Awards de 2017. El concierto se ofrecerá de forma virtual a través de un vídeo producido durante los ensayos.

Otras cita a destacar es la instalación Sinfonía nº 3 de Wojtek Blecharz: en su resultado final confluirán la parte más propiamente musical y los sonidos captados por los 200 micrófonos inalámbricos que llevarán encima las personas del público. El conjunto polaco Kwadrofonik interpretará cuatro obras de compositores de diferente procedencia, desde la exploración de la filosofía polaca por parte de Nigel Osborne hasta la descomposición del sonido por parte de Artur Zagajewski. El Ensemble Musikfabrik, dirigido por Mariano Chiacchiarini, ofrecerá el curioso Concierto para fagot, dos musicólogos y ensemble de Peter Ablinger: una discusión sobre música contemporánea entre dos musicólogos en el escenario estará acompañada por paráfrasis de música de Vivaldi. Entre las instalaciones, llaman la atención las de Christian Skjødt (Beneath) y Mike Cooper (Paying With Water), dedicadas al agua y a sus patrones de movimiento con respecto al sonido.

Aquí tienen la programación completa

(foto: SWR / Ralph Brunner)