El Museo Cerralbo de Madrid acoge la exposición ‘Lírica en los muros. Carteles de zarzuela’

El Museo Cerralbo de Madrid acoge la exposición ‘Lírica en los muros. Carteles de zarzuela’

Desde el 16 de junio al 6 de septiembre, las salas del Museo Cerralbo de Madrid acogen la exposición Lírica en los muros. Carteles de zarzuela. La muestra formaba parte de las Jornadas de zarzuela 2020 que organiza la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y su inauguración fue postergada a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. El espacio expositivo acoge una amplia muestra dedicada a la imagen gráfica de la zarzuela y al teatro lírico español, desde mediados del siglo XIX a finales del XX. El carácter inédito de muchas de las obras y el sentido global de la exposición constituyen una ocasión única para conocer, con perspectiva histórica, esa parte de la industria musical que son los carteles.

La exposición, cuya comisaria es Concha Baeza, recoge obras procedentes de importantes colecciones conservadas en la Fundación Juan March, Biblioteca Nacional de España, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid), Fundación Manolo Prieto. Museo Nacional de Artes Decorativas, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, MAE: Institut del Teatre, Museu del Cinema, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Nacional del Teatro y Teatro de la Zarzuela.

La entrada es gratuita, aunque es necesario reservar online con asignación de fecha y hora. En este enlace puede hacerse la reserva, así como obtener información sobre las normas de acceso, la visita virtual con la app Cloudguide y la descarga gratuita del catálogo.

Queda pendiente de inauguración la segunda parte de la exposición prevista en el Museo ABC, actualmente cerrado al público. En ella se indaga en “El espíritu del siglo XXI”, en relación con el diseño gráfico relacionado con la zarzuela y el teatro lírico, en un momento en el que el mundo digital obliga a relativizar el soporte en favor de la idea.

La revista SCHERZO publicó en su pasado número de mayo un dosier íntegramente dedicado a este asunto, el cual se puede descargar en nuestra hemeroteca.