El mundo de la lírica se manifiesta en las calles de La Coruña y recoge firmas en Change.org

El mundo de la lírica se manifiesta en las calles de La Coruña y recoge firmas en Change.org

El Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, solicitando que proponga al Consejo de Ministros la declaración de la cultura como bien esencial y de primera necesidad, al igual que ya ha sucedido en otros países europeos de nuestro entorno. Paralelamente, ALE ha abierto una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para potenciar esta iniciativa.

Tal declaración tiene como fin inmediato evitar un nuevo cierre de teatros y de los espacios culturales, y blindarlos ante un hipotético nuevo estado de alarma. ALE recuerda que “las estrictas medidas de seguridad e higiene” adoptadas por el mundo de la cultura en la ‘nueva normalidad’ han obtenido un resultado de cero contagios.

La urgencia de estas medidas ha venido en cierta parte motivada por la absurda medida de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia de limitar el aforo de los tres primeros espectáculos de la temporada lírica de Amigos de la Ópera de La Coruña a un diez por ciento del aforo del Teatro Colón (únicamente, 60 espectadores), pretextando que la presencia de más público podría suponer un importante foco de contagio del coronavirus Covid-19. Como bien han señalado un grupo de miembros de ALE, que se han manifestado en el exterior del Teatro Colón por esta incomprensible medida, el aforo permitido es muy inferior al de bares, restaurantes u otros lugares de ocio, además de transportes públicos o peluquerías, en los que, al contrario de lo que sucede con los recintos dedicados a la música clásica, sí se han producido y se siguen produciendo multitud de contagios.

El barítono Carlos Álvarez fue el encargado de leer un manifiesto durante esta manifestación, explicando el agravio y el maltrato que recibe el mundo de la cultura y, en particular, el mundo de la música clásica por parte de las autoridades políticas de este país.

Carlos Álvarez contaba como anécdota que había llegado a La Coruña “en un avión lleno”, pero que se veía a obligado a cantar “en un teatro vacío”.

La programación lírica de Amigos de la Ópera de La Coruña comienza mañana, jueves 4 de septiembre (20:00 horas), con una gala lírica, Grandes voces para grandes óperas, en las que se interpretarán arias y dúos de óperas como Tosca, Aida o Andrea Chènier”. Para el fin de semana, están previstas dos representaciones de la zarzuela La verbena de la Paloma. Todo ello, con el insultante aforo de 60 personas establecido por la Consejería de Sanidad de la Xunta.