El Metropolitan, condenado a indemnizar a Netrebko con 200.000 dólares por rescindir su contrato
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, numerosas instituciones musicales de Occidente decidieron rescindir su colaboración con artistas ligados a Putin. El Metropolitan de Nueva York hizo lo propio con Anna Netrebko “por no repudiar su apoyo público al mandatario ruso mientras éste libra una guerra contra Ucrania”.
En aquellos días de principios de marzo de 2020, el director general del coliseo neoyorquino, Peter Gelb, comentó: “Anna es una de las mejores cantantes de la historia del Met, pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de seguir adelante.” El Metropolitan canceló así un total de trece funciones que tenía contratadas con la soprano rusa para cantar en Turandot unas semanas más tarde y en Don Carlos la temporada siguiente.
Netrebko demandó al Metropolitan por incumplimiento de contrato y las dos partes acudieron a un proceso de arbitraje. El New York Times ha filtrado la decisión final del árbitro elegido, Howard Edelman: el Metropolitan tendrá que pagar a la cantante 200.000 dólares (alrededor de 186.000 euros) por aquella rescisión unilateral. La aparatosa cifra dista mucho, no obstante, de los 350.000 dólares que la cantante reclamaba al coliseo neoyorquino en concepto de indemnización y perjuicios. Por su parte, Netrebko ha sido sancionada con una multa de casi 30.000 dólares por unas declaraciones inapropiadas vertidas en las redes sociales en aquellas circunstancias.