Scherzo | El Metro de Madrid llevará la música clásica a sus andenes

El Metro de Madrid llevará la música clásica a sus andenes

El Metro de Madrid llevará la música clásica a sus andenes

A partir del 1 de octubre, la música clásica sonará en los andenes de las estaciones del Metro de Madrid. Así lo anunciaron ayer, 18 de agosto, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y su homóloga de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en el acto de presentación de este proyecto, que tuvo lugar en la estación de Ópera [en la foto].

La iniciativa pretende acercar la cultura musical a los usuarios del suburbano y consistirá en la emisión por megafonía de una serie de piezas de música clásica interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Las estaciones interesadas serán las de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6). La idea es extender en un futuro el proyecto a más estaciones, pero para ello habrá que implantar la necesaria tecnología.

El sistema de audio de Metro de Madrid seguirá priorizando las informaciones relativas al servicio de la red, pero en los momentos en que sea posible se escuchará música clásica. Esta actuación es posible gracias al convenio firmado por la empresa pública el pasado mes de abril con la Fundación ORCAM.

Todavía no se ha establecido qué piezas sonarán, aunque uno de los criterios será la posible relación de las obras y sus autores con la ciudad de Madrid (sin ir más lejos, en el acto de presentación se escuchó un fragmento de la Música nocturna de las calles de Madrid de Luigi Boccherini). También los propios usuarios, según sugirió David Pérez, podrán incidir con sus preferencias en la selección de las músicas.

(foto: Metro de Madrid)