El Marchesato Opera Festival se cita con la música española

El Marchesato Opera Festival se cita con la música española

“Acá y Allá – ESPAÑAS” es el título de la octava edición del Marchesato Opera Festival (MOF), que tiene lugar estos días en la localidad piamontesa de Saluzzo (Italia). La programación, dedicada integralmente a la música española a uno y otro lado del Atlántico, corre en su mayoría a cargo del conjunto residente del festival, la Accademia La Chimera, cuyo director artístico y fundador es el laudista argentino Eduardo Egüez. El ámbito temporal escogido va desde el Siglo de Oro hasta el Clasicismo.

Si ayer La Chimera interpretaba música de cámara de Boccherini, la programación de este martes 16 se abre con un concierto de Juan José Fancione (guitarra barroca) y Carlotta Pupulin (arpa española) con piezas del Códice Saldivar (descubierto en 1943 en México) que contiene piezas basadas en formas de danza popular. Ya por la noche, el clavecinista Francesco Corti interpretará sonatas de Domenico Scarlatti, Antonio Soler, José de Nebra y Sebastián de Albero. Mañana miércoles, la soprano Lixsania Fernández y La Chimera ofrecerán por la tarde músicas de Diego Ortiz, mientras que por la noche el Artean Ensemble de Pamplona y el Ensemble Vocal de La Chimera interpretarán páginas polifónicas del Siglo de Oro bajo la dirección de David Gálvez Pintado.

El jueves 18, Dmytro Kokoshynskyy tocará al clave una selección de tientos y diferencias, programa al que seguirá una actuación de la Accademia La Chimera, dirigida por el concertino Pablo Valetti, con sinfonías de Boccherini y concerti grossi de Scarlatti/Avison. El concierto del viernes 19 estará construido alrededor de la figura del Conde de Villamediana, el poeta Juan de Tassis y Peralta (1582-1622). Cerrará el festival, el domingo 21, un programa centrado en músicas del siglo XVII y XVIII que se interpretaban en las misiones jesuíticas de Hispanoamérica.