‘El maestro de danza’, deliciosa operita cómica de Malcolm Arnold

‘El maestro de danza’, deliciosa operita cómica de Malcolm Arnold

MALCOLM ARNOLD: The Dancing Master / Mark Wilde, Ed Lyon, Fiona Kimm, Graeme Broadbent, Catherine Carby, Eleanor Dennis. BBC Concert Orchestra, Dir.: John Andrews / Resonus

****

El compositor más popular y prolífico de su época, Malcolm Arnold (1921-2006) fue rechazado por el establishment musical británico por ser, precisamente, demasiado popular y demasiado prolífico, y por lo tanto una potente amenaza para las mediocridades que no lo eran. El nombre de Arnold estaba además señalado con otras cruces: había sido músico de orquesta (clase obrera), había ganado un Oscar (¡vergonzoso!), era un sinfonista tonal (no BBC-pc), además de un alcohólico y un mujeriego que sufría recurrentes trastornos mentales. En resumen, Arnold representaba todo aquello que odiaban los trajeados y pretenciosos melómanos británicos.

Una buena muestra de su talento es esta ópera en un acto que Arnold escribió en 1952, y que fue rechazada por los mismos ejecutivos de la BBC que se la habían encargado para la televisión, y jamás representada. No es lo bastante seria, dijeron, y le sobra indecencia. El compositor les recordó que lo que le habían pedido era precisamente una comedia, pero fue como hablar a una pared.

Traté ocasionalmente a Malcolm en sus últimos años. Era una figura trágica y encorvada sometida a una fuerte medicación. Sus nueve sinfonías nunca han sido programadas como un ciclo, una imperdonable omisión por parte de los chupatintas de la BBC y de sus orquestas subempleadas.

The Dancing Master, en lo que al parecer es su estreno discográfico, contiene mejor música que la comedia popular de Britten Albert Herring, y es mucho más cómica. Por citar una de las primeras frases: ‘Huh! ¡Casa de la gula, casa de la lujuria! ¡Libertinaje! ¡Desenfreno! ¡Puterío! ¡Cierra la ventana! ¡Cierra la ventana! ¡Que no llegue hasta aquí el hedor a pecado!’ ¿No les despierta deseos de ver esta ópera tan pronto como alguien decida ponerla en escena?

Eleanor Dennis canta a la ávida de amor Miranda, Catherine Carby es la intrigante Prue y Ed Lyon es un pretendiente que se cuela en los aposentos de la dama disfrazado de profesor de baile. John Andrews obtiene una vívida interpretación de la BBC Concert Orchestra. Esta operita tiene el gran mérito de haberme alegrado una semana pandémica.