El Macerata Opera Festival anuncia su edición 2021

El Macerata Opera Festival anuncia su edición 2021

El Macerata Opera Festival celebrará su nueva edición entre el 23 de julio y el 13 de agosto de 2021. Pese a la emergencia sanitaria, el festival ha trabajado en una programación que coincide con una importante efeméride en la historia de la ciudad. El próximo mes de julio se cumplen 100 de la primera puesta en escena operística en el Sferisterio de Macerata, el característico teatro al aire libre que se inauguró en 1829 como estadio para el juego del pallone col bracciale, muy en boga en Italia a mediados del siglo XIX.

La puesta en escena de Aida de Verdi un 27 de julio de 1921 supuso entonces la primera utilización de este espacio como escenario lírico, plenamente integrado en las actividades del festival operístico de la ciudad desde 1967.

Precisamente con Aida arrancará la edición 2021 del Macerata Opera Festival. El título verdiano se ofrecerá los días 23 de julio y 1, 7 y 12 de agosto, en una nueva producción firmada por Valentina Carrasco con dirección musical de Francesco Lanzillotta. El reparto vocal lo conformarán Maria Teresa Leva (Aida), Luciano Ganci (Radamés), Veronica Simeoni (Amneris) y Marco Caria (Amonasro). En 2021 se cumplirán también los 150 años del estreno de Aida en El Cairo.

Las vicisitudes relacionadas con la prolongación del estado de pandemia han obligado a posponer la segunda nueva producción prevista para este año, el Barbero de Sevilla firmado por Daniele Menghini, que se propondrá en 2022. La segunda ópera escenificada en la presente edición será La traviata de Verdi, en una de las producciones más representativas e icónicas del Sferisterio, concebida en 1992 por Josef Svoboda y Henning Brockhaus. Con Paolo Bortolameolli en el podio, actuarán en el escenario Claudia Pavone (Violetta), Marco Ciaponi (Alfredo), Sergio Vitale (Giorgio Germont). Las funciones tendrán lugar el 25 y 31 de julio, así como el 8 y 13 de agosto.

Aquí tienen más información