El limbo estilístico de Nico Muhly
NICO MUHLY:
Stranger; Lorne Ys My Likinge; Impossible Things. Nicholas Phan, tenor. Brooklyn Rider. The Knights. AVIE
La pandemia ha sido cruel con los compositores emergentes. Dos años vacíos, con los teatros y auditorios cerrados y las administraciones poco dispuestas a comprometerse con obras nuevas, ha supuesto para muchos tener que empezar de nuevo. Más de uno se ha quedado en el camino.
Nico Muhly, que ya ha cumplido los cuarenta, tuvo la fortuna de ver representada su primera ópera, Two Boys, en la English National Opera y el Met hace una década. Fue la primera ópera que trataba de forma directa el fenómeno de las redes sociales, desarrollándose tanto en el escenario como en las pantallas de los teléfonos. Su sucesora, Marnie, basada en la película de Alfred Hitchcock, supuso una especie de regresión narrativa, pero el Met la retransmitió gratuitamente en streaming durante la época más dura de la Covid para mantener viva la obra. Desde entonces, Muhly ha seguido componiendo, en un estilo que parece combinar la himnodia anglicana post-Britten y el minimalismo cinematográfico post-Philip Glass. Es posible que su estilo sea una fusión, pero en todo caso es absolutamente personal.
Este nuevo álbum monográfico incluye tres obras para tenor y pequeño conjunto, un formato en el que Muhly se siente especialmente cómodo, contando historias en un inglés claramente articulado, con una fuerte propulsión rítmica y una clara agenda social. La pieza que da título al disco (Stranger) trata el tema de las culturas inmigrantes que formaron el crisol americano. Lorne Ys My Likinge‘ reimagina una típica ‘Chester Mistery Play’ del XIX. Impossible Things es un ciclo de poemas de Cavafis.
Las tres obras habitan en un limbo estilístico, a la espera de que se produzca el siguiente gran acontecimiento. Muhly ofrece una empatía tranquila, más que una emoción abrumadora, lo que puede resultar adecuado para estos tiempos de interim. El tenor chino-estadounidense Nicholas Phan confiesa su total identificación con esta música. Brooklyn Rider es el grupo instrumental que acompaña. Me quedo con ganas de saber qué será lo siguiente que haga Nico Muhl.
Norman Lebrecht