El Liceu y la ESMUC aclaran un galimatías operístico

El Liceu y la ESMUC aclaran un galimatías operístico

El Foyer del Liceu acoge mañana, 30 de abril (19:00 horas), la representación en versión semiescenificada de lo que podría pensarse que son dos óperas, si bien se trata solo de una. Estamos ante un proyecto de colaboración entre el Liceu y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), bautizado como La Bottega d’opera, que tiene por objeto recuperar y potenciar el patrimonio musical catalán.

Las investigaciones musicológicas arrojan nueva luz sobre ideas prefijadas. En cierto modo, al evaluar los manuscritos conservados en el Archivo de Música de Montserrat, se ha confirmado que lo que se creía que era la partitura íntegra de La principessa filosofa, o Il contraveleno de Carles Baguer (1768-1808) tan solo incluye de este la obertura, ya que el resto de los materiales son una falsa atribución, pues ni los personajes ni el autógrafo se corresponden con el título del compositor barcelonés, de quien, como dato anecdótico, hay que mencionar que murió en su ciudad natal el mismo día que las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte tomaron la Ciudadela y Montjuic.

En una investigación musicológica realizada por Oriol Pérez Treviño, se ha determinado que lo que en realidad se halla depositado en el mencionado archivo de Montserrat es otra ópera, La confusione della somiglianza, o siano I due gobbi, cuyo autor es el portugués Marcos António Portugal (1762-1830), músico nacido en Lisboa y fallecido en Río de Janeiro que disfrutó en su tiempo de una gran fama como autor operístico. Este título, en concreto, fue uno de sus primeros éxitos. La confusione della somiglianza, estrenada en el Teatro degli Intrepidi de Florencia el 8 de mayo de 1793, pronto se empezó a interpretar por numerosos teatros de ciudades europeas como Dresde, Génova, Padua, Turín, Ámsterdam y Londres, y el 16 de junio de 1794 llegó a Barcelona, al Teatre de la Santa Creu, de la mano de una compañía italiana que ofreció este dramma giocoso.

Los alumnos que forman parte este año de la Bottega de la ESMUC, en su camino hacia la profesionalización, propone, bajo la dirección musical de Marzio Conti, rescatar la ópera de Marcos António Portugal, en lo que supone la primera interpretación de la misma en tiempos modernos, aunque eso sí, con la obertura de La principessa filosofa de Carles Baguer (que en este caso sí está debidamente atribuida). La obra se representará, asimismo, en el Teatre de Sarrià este domingo, 2 de mayo.