El Liceu presenta su temporada 20/21

El Liceu presenta su temporada 20/21

El Liceu hace pública hoy su temporada 20/21, con grandes nombres en cartel y la “obsesión como pasión humana” como hilo conductor de toda la programación.

“La fuerza de la ópera” ha sido el lema escogido este año para presentar una temporada que dará su pistoletazo de salida el próximo 27 de septiembre con un recital protagonizado por Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala, con arias de Verdi y Puccini, entre otros.

El 1 de octubre será el turno de Il Trovatore de Verdi, en una version concierto con Anna Netrebko y Yusif Eyvazov como pareja protagonista. Además, los acompañarán las voces de Ludovic Tézier, Okka von der Damerau, Dmitry Belosselskiy, Mercedes Gancedo o Néstor Losán.

Don Giovani de Mozart será la primera ópera escenificada que el Liceu presentará —del 24 de octubre al 8 de noviembre—, con un tándem musical-escénico de lujo capitaneado por Josep Pons a la batuta, y Christof Loy en la dirección de escena. Entre los solistas, podremos encontrar grandes voces del panorama nacional como internacional: Christopher Maltman, Adam Palka, Miah Persson, Ben Bliss, Véronique Gens, Luca Pisaroni, Josep-Ramon Olivé y Leonor Bonilla.

El Beethoven 2020 no podría faltar este año en la programación del Liceu, que el 25 de octubre presentará las Sinfonías 8 y 9 bajo la dirección de Jordi Savall, junto a Le Concert des Nations, la Academia Beethoven 2020 y El León de Oro (dirigidos por Marco Antonio García de Paz).

En lo que concierne a las grandes voces solistas de esta temporada, Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto junto a la Orquesta y Coro del Liceu el próximo 30 de octubre, y Anna Netrebko otro junto al pianista Malcolm Martineau el 27 de enero, bajo el título de “Jour et Nuit”.

Las obras de nueva creación cobran especial importancia en esta temporada del Liceu, con la presentación de Sis Solos Soles, una serie de micro-óperas contemporáneas con música de Agustí Charles, Mario G. Cortizo, Raquel García Tomás, Joan Magrané, Lucas Peire y Francesc Prat.

El 7 de noviembre, la Orquesta Titular del Liceu bajo la dirección de Josep Pons, interpretarán un programa con obras de R. Gerhard, M. de Falla y J. Guinjoan, con Estrella Morente como solista.

El Eifman Ballet llega del 15 al 19 de noviembre para presentar el espectáculo Onegin, con música de P. I. Chaikovski y A. Stikovetski.

Marc Minkowski y Le Musiciens du Louvre llegarán el 24 de noviembre para ofrecer una versión concierto de Mitridate, Re di Ponto, con las voces protagonistas de Pene Pati, Julie Fuchs, Elsa Dreisig, Jakub Józef Orlinski, Sarah Aristidou, Jonathan Winell y Adriana Bignani.

Del 5 al 30 de diciembre será el turno de la segunda gran producción escénica de esta temporada del Liceu, La Traviata de G. Verdi, bajo la dirección musical de Speranza Scappucci y dirección escénica de David McVicar. De entre las voces solistas, destacar la presencia de Kristina Mkhitaryan, Rosa Feola, Pavol Breslik, Dmitry Korchak, George Petean, Giovanni Meoni, Laura Vila, Gemma Coma-Alabert, Aaron Blake, Gerardo Bullón, Tomeu Bibiloni y Felipe Bou, en ambos repartos.

La soprano Sondra Radvanovsky presentará el 23 de diciembre el espectáculo escénico Las tres reinas, con dirección musical de Riccardo Frizza y propuesta escénica de Rafael R. Villalobos.

La artista japonesa Chiharo Shiota será la encargada de dar color y forma al Winterreise que el barítono James Newby y el pianista Joseph Middleton ofrecerán los días 12, 13 y 14 de enero.

Offenbach y sus “Cuentos de Hoffmann” no podían faltar este año en la programación del Liceu, que estarán en el escenario principal del 18 de enero al 1 de febrero, con un elenco encabezado por John Osborn, Arturo Chacón-Cruz, Adriana González, Olga Pudova, Rocío Pérez, Ermonela Jaho, Nino Surguladze, Ginger Consta-Jackson, Stéphanie d´Oustrac y Marina Viotti. La dirección musical estará a cargo de Jordan de Souza, mientras que Laurent Pelly estará a los mandos de la escénica.

Del 22 al 24 de enero se celebrará la 58º edición del Concurso Tenor Viñas con la dirección musical de Alvaro Albiach, y la Orquesta Titular del Liceu.

William Christie y Les Arts Florissants volverán esta temporada con una versión en concierto de la ópera Plateé de Rameau el 3 de febrero.

La coreógrafa, bailarina y directora de escena Blanca Li, directora de la Blanca Li Company, presentará el espectáculo coreográfico del 6 al 9 de febrero, con música de Tao Gutiérrez.

La ópera volverá al escenario principal del 26 de febrero al 11 de marzo con Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, con libreto de Martin Crimp. Ópera estrenada ya en 2018 en la Royal Opera House de Londres y que, en esta producción, contará con la dirección escénica de Katie Mitchell, bajo la batuta de Josep Pons.

Stravinski y los ballets que realizó con Diaghilev (El pájaro de fuego, Petruskha y La consagración de la primavera), llegarán en versión concierto el 5 de marzo, gracias a la Orquesta del Gran Teatre del Liceu bajo la dirección de Pons.

Del 27 de marzo al 14 de abril, Riccardo Frizza será el encargado de dirigir el Otello de Verdi, con Keith Warner al mando de la escena y las voces de Gregory Kunde, Jorge de León, Krassimira Stoyanova, Eleonora Buratto, Carlos Álvarez, Zeljko Lucic, Airam Hernández, Francisco Vas, Felipe Bou, Fernando Latorre y Mireia Pintó.

El 30 de abril, la Bottega d´opera de l´ESMUC, presentará la obra La Principessa Filosofía, de Carles Baguer, bajo la dirección musical de Marzio Conti.

Mayo, será el mes del Tannhäuser de R. Wagner, que del 8 al 24 transformará el escenario de Liceu en el idílico Venusberg. Con David Afkham en la dirección musical y Robert Carsen en la escénica, y un elenco formado por Stefan Vinke, Johanni van Oostrum, Michelle DeYoung, Thomas J. Mayer, Franz-Josep Selig, Roger Padullés, Albert Casals y David Lagares.

David Afkham, también será el encargado de dirigir a la Orquesta del Liceu en un concierto el 16 de mayo con el Romeo y Julieta de Prokofiev como protagonistas.

El Ballet Nacional Checo llegará del 27 al 30 de mayo para ofrecer su propuesta de El Lago de los Cisnes, con coreografía de John Cranko.

Del 14 de junio a 2 de julio, La Boheme de Puccini regresa, pero esta vez con una dirección escénica de Àlex Ollé, bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Entre los solistas, destacamos la presencia de Anita Hartig, Maria Teresa Leva, Adriana González, Atalla Ayan, Giorgio Berrugi, Roberto de Candia, Damián del Castillo, Valentina Nafornita, Katerina Tretyakova, Toni Marsol, Josep Ramón Olivé, Roberto Accurso y Goderdzi Janelidze.

La locura y obsesión de Lucia di Lammermoor llegarán del 16 al 28 de julio al Liceu, con un elenco de lujo encabezado por Nadine Sierra, Javier Camarena, Mariusz Kwiecien, Emmanuel Faraldo, Mirko Palazzi, Anna Gompa y Moisés Marín. En esta ocasión, la dirección musical estará a cargo de Giacomo Sagripanti, y la escénica de Barbara Wysocka.

Por último, la temporada verá su fin el 22 y 23 de julio con My Fair Lady,  de Frederick Loewe, con Alfonso Casado Trigo en la dirección musical, y Guy Unsworth en el movimiento escénico.