El Liceu de Barcelona presenta su temporada 22-23 con el lema de “Salto al vacío”
“Salto al vacío”, así es como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha querido definir su próxima temporada 2022-2023. Ante un presente incierto marcado por la guerra y la pandemia, el Liceu aspira a ser, en palabras de su director artístico Víctor García de Gomar, “una isla utópica desde donde (re)imaginar cómo salvar el mundo y la ópera” a través de una programación marcada por la experimentación y el diálogo entre artes.
La temporada se abrirá el 20 de septiembre con la Novena Sinfonía de Mahler por la Orquesta de la Ópera de París bajo la batuta de Gustavo Dudamel dentro del intercambio previsto con la Orquesta del Liceu (que interpretará a su vez en la capital francesa El castillo de Barbazul de Bartók). Mahler será asimismo protagonista de una integral sinfónica a cargo de la Orquesta del Liceu y su titular Josep Pons, que en este curso prevé la interpretación de la Sinfonía nº 3 (2 de abril de 2023) y la Sinfonía nº 6 (20 de julio).
La inauguración lírica tendrá lugar el 21 de septiembre con Don Pasquale de Donizetti dirigido escénicamente por Damiano Michieletto bajo la batuta de Josep Pons. Serán sus intérpretes, entre otros, Carlos Chausson, Andrzej Filonczyk, Xabier Anduaga y Sara Blanch.
Entre las nuevas producciones destacan la de Rafael R. Villalobos para Tosca (4-21 de enero de 2023) con un triple reparto vocal conformado Alexandra Kurzak/Maria Agresta/Sondra Radvanovsky (Tosca), Roberto Alagna/Joseph Calleja/Antonio Corianò (Cavaradossi), Evgeny Nikitin/George Gagnidze/Luca Salsi (Scarpia), y el nuevo montaje de Jaume Plensa para Macbeth de Verdi (16 de febrero-3 de marzo de 2023) con Josep Pons en la dirección musical y las voces de Luca Salsi/Carlos Álvarez, Sondra Radvanovsky/Anna Pirozzi, Erwin Schrott/Simón Orfila, Francesco Pio Galasso/Celso Albelo.
En este mismo apartado de novedades cabe citar los estrenos absolutos de la ópera Alexina B. de la compositora Raquel García-Tomás con dirección de escena de Marta Pazos y musical de Josep Pons (18-22 de marzo de 2023); de la ópera participativa La gata perduda, con el barrio del Raval (5 y 7 de octubre), así como un Dido y Eneas de Purcell con coreografía de Blanca Li y dirección de William Christie (16-21 de junio).
Otros títulos de la temporada son Trovatore de Verdi con dirección escénica de Àlex Ollé y musical de Riccardo Frizza, y las voces de Saioa Hernández, Vittorio Grigolo, Juan Jesús Rodríguez (26 de octubre-8 de noviembre de 2022); Il Trittico de Puccini con un reparto que incluye a Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Daniela Barcellona, Ambrogio Maestri y Ruth Iniesta (27 de noviembre-15 de diciembre de 2022); Alcina de Haendel en versión de concierto bajo la batuta de Marc Minkowski y con Magdalena Kozená (17 de febrero); 7 Deaths of Maria Callas de Marina Abramovich (9-11 de marzo); Manon de Massenet con Nadine Sierra y Javier Camarena como pareja protagonista (20 de abril-3 de mayo); Parsifal de Wagner con Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape y Matthias Goerne (25 de mayo-7 de junio); Orfeo y Eurídice de Gluck en versión de concierto con dirección de René Jacobs (8 y 9 de junio); L’incoronazione di Poppea de Monteverdi bajo la batuta de Jordi Savall y dirección escénica de Calixto Bieito (10-21 de julio).
Aquí tienen la programación completa
(En la foto: Josep Pons, Víctor García de Gomar, Salvador Alemany y Valentí Oviedo. Autor: Sergi Panizo)