El Liceu de Barcelona presenta la temporada de su 175º aniversario
El Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha presentado la programación de su temporada 2021-2022, en la que celebrará el 175º aniversario de su inauguración. Con el tema del paraíso como elemento de referencia, el Liceu pone el acento en el arte y en la ópera como lugar de refugio y belleza para contrastar la desolación del presente.
Abrirá la temporada el próximo 22 de septiembre Ariadna en Naxos de Richard Strauss en un montaje de Katie Mitchell y bajo la batuta de Josep Pons, director musical del Liceu. Destacan en el reparto vocal Irene Theorin, Elena Sancho Pereg, Samantha Hankey y Nikolai Schukoff.
A continuación, una versión escenificada del War Requiem de Britten, realizada por Daniel Kramer, contará con la presencia de Tatiana Pavlovskaya, Mark Padmore y Matthias Goerne, de nuevo bajo la batuta de Josep Pons (19 de octubre-2 de noviembre).
Daniele Callegari tomará las riendas musicales de Rigoletto de Verdi en un montaje de Monique Wagemakers. El doble reparto incluye a cantantes como Benjamin Bernheim, Saimir Pirgu, José Bros, Christopher Maltman, Olga Peretyatko y Nino Surguladze (28 de noviembre-19 de diciembre).
La dama de picas de Chaikovsky con dirección musical de Dmitri Jurowski y escénica de Gilbert Deflo contará con el protagonismo vocal de Sondra Radvanovsky y Yusif Eyvazov (26 de enero-11 de febrero).
Alex Ollé, artista residente del Liceu, firmará el montaje de Pelléas et Mélisande de Debussy, bajo la batuta de Josep Pons y con Julie Fuchs, Stanislas de Barbeyrac, Simon Keenlyside y Sarah Connolly como voces destacadas (28 de febrero-18 de marzo).
Del 7 al 25 de abril, Marc Minkowski e Ivan Alexandre ofrecerán un singular enfoque de la trilogía Mozart-Da Ponte, mientras que Matthias Goerne y Elena Zhidkova protagonizarán Wozzeck de Alban Berg con dirección escénica de William Kentridge y musical de Josep Pons (20 de mayo-4 de junio).
Gustavo Dudamel será el director de La flauta mágica frente a un reparto que incluye a Javier Camarena, Lucy Crowe y Thomas Oliemans. La dirección de escena correrá a cargo de Simon McBurney (20 de junio-2 de julio).
Marina Rebeka, Sionya Yoncheva y Marina Rebeka se turnarán en el papel protagonista de Norma de Bellini. El montaje es de Alex Ollé y Domingo Hindoyan se sentará en el foso (del 16 al 31 de julio)
En el apartado de las óperas en versión de concierto, destacan dos títulos barrocos en interpretaciones historicistas: Orpheus de Telemann bajo la batuta de René Jacobs (30 de octubre) y Partenope de Haendel por William Christie y Les Arts Florissants (29 de enero). Siempre en la vertiente barroca, Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano interpretarán en dos veladas el Octavo libro de madrigales de Monteverdi (7 de noviembre y 5 de junio).
Habrá recitales de Javier Camarena (7 de enero), Piotr Beczala (3 de febrero), Sonya Yoncheva (30 de abril) y Magdalena Kozená con Simon Rattle al piano (29 de junio). Anna Netrebko y Joseph Calleja serán los protagonistas del concierto del 175 aniversario del Liceu (3 de abril).
Otras citas a destacar son Pierrot lunaire de Schoenberg en la voz de Xavier Sabata (16-18 de noviembre); el concierto de la Orquesta de la Ópera de París bajo la batuta de Gustavo Dudamel (21 de noviembre); la Octava y la Novena de Beethoven por Jordi Savall y sus conjuntos (15 de diciembre).