El Liceu de Barcelona presenta la temporada de su 175º aniversario

El Liceu de Barcelona presenta la temporada de su 175º aniversario

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha presentado la programación de su temporada 2021-2022, en la que celebrará el 175º aniversario de su inauguración. Con el tema del paraíso como elemento de referencia, el Liceu pone el acento en el arte y en la ópera como lugar de refugio y belleza para contrastar la desolación del presente.

Abrirá la temporada el próximo 22 de septiembre Ariadna en Naxos de Richard Strauss en un montaje de Katie Mitchell y bajo la batuta de Josep Pons, director musical del Liceu. Destacan en el reparto vocal Irene Theorin, Elena Sancho Pereg, Samantha Hankey y Nikolai Schukoff.

A continuación, una versión escenificada del War Requiem de Britten, realizada por Daniel Kramer, contará con la presencia de Tatiana Pavlovskaya, Mark Padmore y Matthias Goerne, de nuevo bajo la batuta de Josep Pons (19 de octubre-2 de noviembre).

Daniele Callegari tomará las riendas musicales de Rigoletto de Verdi en un montaje de Monique Wagemakers. El doble reparto incluye a cantantes como Benjamin Bernheim, Saimir Pirgu, José Bros, Christopher Maltman, Olga Peretyatko y Nino Surguladze (28 de noviembre-19 de diciembre).

La dama de picas de Chaikovsky con dirección musical de Dmitri Jurowski y escénica de Gilbert Deflo contará con el protagonismo vocal de Sondra Radvanovsky y Yusif Eyvazov (26 de enero-11 de febrero).

Alex Ollé, artista residente del Liceu, firmará el montaje de Pelléas et Mélisande de Debussy, bajo la batuta de Josep Pons y con Julie Fuchs, Stanislas de Barbeyrac, Simon Keenlyside y Sarah Connolly como voces destacadas (28 de febrero-18 de marzo).

Del 7 al 25 de abril, Marc Minkowski e Ivan Alexandre ofrecerán un singular enfoque de la trilogía Mozart-Da Ponte, mientras que Matthias Goerne y Elena Zhidkova protagonizarán Wozzeck de Alban Berg con dirección escénica de William Kentridge y musical de Josep Pons (20 de mayo-4 de junio).

Gustavo Dudamel será el director de La flauta mágica frente a un reparto que incluye a Javier Camarena, Lucy Crowe y Thomas Oliemans. La dirección de escena correrá a cargo de Simon McBurney (20 de junio-2 de julio).

Marina Rebeka, Sionya Yoncheva y Marina Rebeka se turnarán en el papel protagonista de Norma de Bellini. El montaje es de Alex Ollé y Domingo Hindoyan se sentará en el foso (del 16 al 31 de julio)

En el apartado de las óperas en versión de concierto, destacan dos títulos barrocos en interpretaciones historicistas: Orpheus de Telemann bajo la batuta de René Jacobs (30 de octubre) y Partenope de Haendel por William Christie y Les Arts Florissants (29 de enero). Siempre en la vertiente barroca, Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano interpretarán en dos veladas el Octavo libro de madrigales de Monteverdi (7 de noviembre y 5 de junio).

Habrá recitales de Javier Camarena (7 de enero), Piotr Beczala (3 de febrero), Sonya Yoncheva (30 de abril) y Magdalena Kozená con Simon Rattle al piano (29 de junio). Anna Netrebko y Joseph Calleja serán los protagonistas del concierto del 175 aniversario del Liceu (3 de abril).

Otras citas a destacar son Pierrot lunaire de Schoenberg en la voz de Xavier Sabata (16-18 de noviembre); el concierto de la Orquesta de la Ópera de París bajo la batuta de Gustavo Dudamel (21 de noviembre); la Octava y la Novena de Beethoven por Jordi Savall y sus conjuntos (15 de diciembre).

Aquí tienen la programación completa