El Liceu cancela ‘Tannhäuser’ y anuncia cambios sustanciales en su programación

El Liceu cancela ‘Tannhäuser’ y anuncia cambios sustanciales en su programación

El Gran Teatre del Liceu ha acordado cancelar la producción de Tannhäuser que, con puesta en escena de Robert Carsen, estaba prevista para el próximo mes de mayo (del 8 al 23). El motivo de esta decisión es la imposibilidad, por ahora, de controlar la propagación de la Covid-19, unido al hecho que esta ópera de Richard Wagner requiera una enorme plantilla de cantantes y músicos, algo que hace inviable su representación en tiempos de pandemia. El Liceu devolverá el dinero de las entradas a partir del 1 de febrero, al tiempo que estudia reprogramar este montaje en temporadas venideras.

Por otro lado, el Otello de Giuseppe Verdi anunciado para los meses de marzo y abril (del 27 al 14) se mantiene, si bien cambia la producción ante la imposibilidad de que llegue la prevista de la Royal Opera House de Londres, debido a las limitaciones de movilidad en los transportes europeos. El Liceu ha optado por la producción de la Bayerische Staatsoper concebida por Amélie Niermeyer.

El Liceu ha anunciado, asimismo, la supresión del programa sinfónico La consagración de la primavera: tres ballets rusos. En su lugar ofrecerá otro que no requiere tantos músicos: Danzas del mundo eslavo, dirigido por Josep Pons (con obras de Brahms, Dvorak, Kodály, Liszt, Bartók y Borodin), al tiempo que ha cerrado la nueva fecha dl concierto Las tres reinas, de la soprano Sondra Radvanovsky, que será el 6 mayo.

Se mantiene, por último, la ópera Lessons in Love and Violence de George Benjamin, aunque para ello será necesario ampliar el foso a costa de prescindir de las cuatro primeras filas de la platea.