El Liceu abrirá su temporada con un concierto en el Monasterio de Montserrat

El Liceu abrirá su temporada con un concierto en el Monasterio de Montserrat

El Liceu abrirá la nueva temporada el próximo día 20, con un concierto extraordinario titulado Del dolor a la esperanza en el Monasterio de Montserrat. Será, “una ceremonia universal que conectará naturaleza, espiritualidad, arte y conciencia para mandar un mensaje de esperanza a la humanidad que debemos construir juntos”. El concierto estará dirigido por Josep Pons y contará con las voces de la soprano Nadine Sierra, la mezzosoprano Elina Garanca, el tenor Xabier Anduaga y el bajo Tareq Nazmi, además de la Escolanía de Montserrat, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Un templo de espiritualidad enclavado en un espacio natural protegido como Montserrat y un templo de arte y música como el Liceu han querido encontrarse para dar sentido al complicado momento actual. Dos formas diferentes de llegar al alma que quieren convertir en algo positivo todo el dolor, la frustración y las incertidumbres vividas durante estos meses.

Este acto de reflexión y gratitud quiere dirigirse a todos sea cual sea su postura espiritual. Es por este motivo que será un lenguaje tan universal y potente como el arte, y más específicamente la música, lo que vehicule la ceremonia y ayude a sobreponerse al trauma. Y lo hará con la transición desde las lágrimas del Requiem de Mozart a la confianza en el hombre del último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, una expresión de este camino del dolor a la esperanza.

Dos de los artistas más relevantes del siglo XX también han querido formar parte de esta ceremonia. Por un lado, el atrio de la basílica será el lienzo para dos piezas, Melina y Darrow, de Bill Viola. Y por otro, la pieza que abrirá el concierto será el estreno de la adaptación de Virgencita, obra de uno de los más importantes compositores de nuestro tiempo, Arvo Pärt. Serán dos colaboraciones que ayudarán a transmitir ese mensaje rehabilitador y transformador y establecer un diálogo entre las artes como pretexto para reflejar el rol que juega el arte en la sociedad y en el mundo.