El legendario violín ‘Cannone’ de Paganini viaja a Francia tras detectarse microfisuras en su madera
Construido en 1743 por Giuseppe Guarneri del Gesù, el violín “Cannone” (cañón) recibió este apodo de su más ilustre propietario, Niccolò Paganini, debido a su potencia sonora. Este formidable violín le fue regalado Paganini en 1802 y a partir entonces el “Cannone” se convirtió en su instrumento preferido y compañero inseparable en los escenarios de todo el mundo hasta su muerte.
En su testamento, Paganini legó el “Cannone” a la ciudad de Génova, donde aún se custodia en Palacio Tursi, dentro de una vitrina que mantiene una temperatura, atmósfera y humedad idóneas para su conservación. Además de ser monitoreado periódicamente por un equipo de lutieres, el instrumento de vez en cuando es tocado por grandes violinistas en conciertos y grabaciones.
El “Cannone” es noticia estos días por haber sido enviado a Grenoble para ser analizado en profundidad debido a que se han detectado “microfisuras” en su madera, según ha declarado el Ayuntamiento de Génova. En la ciudad francesa, el instrumento será analizado en un laboratorio, el European Synchrotron Radiation Facility, donde se le realizará un examen microtomográfico de alta definición para comprobar su estado real.
Si no hay impedimentos, el “Cannone” tiene previsto volar después a Londres donde participará en un concierto ofrecido por el reciente ganador del premio Paganini, Simon Zhu, con la Orquesta Sinfónica de Londres, en presencia del rey Carlos y la familia real inglesa.