El IV Festival de la Guitarra de Granada celebra los 100 años del “Homenaje” de Manuel de Falla

El IV Festival de la Guitarra de Granada celebra los 100 años del “Homenaje” de Manuel de Falla

El IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada arranca el próximo día 27 de julio con un recital del guitarrista Pepe Romero [en la foto] en el Palacio de Carlos V. El programa, en donde Romero estará acompañado por el cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada, incluye obras de Boccherini, Vivaldi, Malats, Moreno Torroba pero servirá sobre todo para celebrar los 100 años del Homenaje para “Le Tombeau de Debussy” de Manuel de Falla. Romero tocará por primera vez esta partitura en la edición crítica recién publicada por el Archivo Manuel de Falla. Realizada por Michael Christoforidis y Javier Suárez-Pajares, la edición recoge y analiza los manuscritos del Homenaje así como distintos documentos relacionados con la obra.

En diciembre de 1920, la “Revue Musicale” publicó bajo el título de Le Tombeau de Claude Debussy una colección de piezas breves expresamente escritas para conmemorar el fallecimiento del músico francés. A esta iniciativa se adhirieron distinguidos compositores como Ravel, Stravinsky, Bartók, Satie, Roussel y Dukas, entre otros. Falla participó en el proyecto con su primera y única pieza para guitarra, el Homenaje, en cuya parte final cita La soirée dans Grenade de Debussy. Desde entonces, el Homenaje a Debussy figura como una obra capital de la literatura para guitarra del siglo XX tanto por la calidad de su música como por el renombre de su autor, y es además la primera obra firmada por Falla durante su estancia en Granada.

El Festival de la Guitarra granadino celebrará también la figura de Manolo Sanlúcar y ofrecerá un total de doce conciertos en donde el instrumento estará presente en todas sus vertientes (clásica, flamenco, rock…). En su cartel figuran nombres como los de José Miguel Moreno (29 de julio), Rafael Aguirre (3 de agosto), Isabel Martínez (6 de agosto) y Juan Abichuela Nieto (7 de agosto).

Todos los conciertos serán gratuitos, a excepción del de clausura (8 de agosto), protagonizado por Dulce Pontes.