El Instituto de Libre Enseñanza celebra una jornada sobre la música de la corte de Alfonso X El Sabio

El Instituto de Libre Enseñanza celebra una jornada sobre la música de la corte de Alfonso X El Sabio

El próximo sábado, 27 de noviembre, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Madrid celebra el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la IV edición de su ciclo Los sonidos de otros tiempos, que este año lleva el título de “La música de la corte de Alfonso X El Sabio (1221-1284), hoy”.

Este ciclo nació con el propósito de acercar las músicas trabajadas en la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de la ILE y la investigación más actualizada sobre ellas a un público más general, ahondando de la mano de los mejores músicos e investigadores, en las problemáticas de su interpretación, en las épocas y las cultura que las generaron, la historia de quienes las interpretaron y las interpretan hoy. Por él han pasado ya músicos y especialistas en lutería, musicología o historia, tratando los temas como la codificación y la descodificación de los sonidos; la mujer como transmisora de la música desde la Edad Media hasta nuestros días o la figura del cantor como incantor. En esta edición, la producción de las Cantigas de Santa María y la música de la corte de Alfonso X serán presentadas desde el punto de vista de musicólogos, historiadores, filólogos y músicos.

La jornada comprende cuatro ponencias sobre la biblioteca musical de Alfonso X y sobre la lengua, los símbolos encerrados por los textos, la iconografía y la música de las Cantigas de Santa María, a cargo de Ricardo Pichel —UAH—, Ana Ruiz —UCM/UAX—, Marie-Virginie Cambriels —Montpellier— y Pepe Rey —grupo SEMA/RNE—. Una mesa redonda y un concierto titulado As festas do anno. Ciclo de cantos para las fiestas de los calendarios litúrgico y agrícola, a cargo del ensemble Cantaderas, podrán el broche a esta jornada.

El ensemble Cantaderas [en la foto] interpretará en este concierto algunas de esas cantigas, en diálogo con piezas ibéricas de tradición oral que articulan tanto el calendario litúrgico como el calendario agrícola y que fueron recogidas en los cancioneros de finales del siglo XIX y principios del XX o grabadas en los años 1930-1960. El programa mostrará, a través del ejemplo sonoro, las características comunes de ambos grupos de repertorios, tan lejanos en el tiempo, cerrando así, con puentes entre los años 1221 y 2021, esta jornada dedicada a Alfonso X y a la música de su corte.

Más información, aquí.