El ‘Heldentenor’ Peter Svensson, hallado muerto en su domicilio víctima de la Covid

El ‘Heldentenor’ Peter Svensson, hallado muerto en su domicilio víctima de la Covid

Según informaciones publicadas por diversos medios de comunicación de Austria, su país de nacimiento, el Heldentenor wagneriano Peter Svensson falleció hace dos semanas a consecuencia de la Covid-19, a los 57 años. Svensson, cuyo verdadero nombre era Peter Hofmann, fue encontrado muerto por su padre en su domicilio de Viena, el pasado 29 de julio. Svensson había sido, asimismo, fundador y director artístico del Festivals Sommerakademie Gars, del Weinviertel Festspiele, del Concurso de Canto Max Lorenz y de la Academia Walhall de Viena (de esta última, desde el pasado año).

Svensson fue un talento precoz que, con tan solo seis años, ya participó en varias producciones operísticas para la televisión austriaca. Comenzó como soprano solista en el Coro de los Niños Cantores de Viena y, posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Música, en el Conservatorio y en la Universidad de Música de dicha ciudad. Completaría sus estudios con el tenor alemán René Kollo, gran especialista en papeles wagnerianos.

Descubierto en 1989 por Claudio Abbado cuando todavía era estudiante, Svensson debutó ese mismo año con pequeños papeles en la Ópera de Viena, si bien tendría que esperar dos años más para asumir un papel importante. Fue el de Rienzi, en la Ópera Estatal de Praga, de la que fue miembro durante 16 años.

A partir de ese momento, actuaría en los principales teatros de todo el mundo. En España cantó en varias ocasiones; en concreto, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Después de una embolia pulmonar en 2007, Svensson regresó a los escenarios en 2008 con un exitoso debut en el papel de Tristán, en la Ópera de Tallin. Pero la mala suerte no le dejaría tan fácilmente, ya que en 2009 sufrió un grave accidente que hizo temer por su carrera profesional. También se repuso de ello, gracias a lo cual pudo reemprender su actividad al año siguiendo, cantando Peter Grimes en Las Palmas.