El Grupo Enigma da comienzo a su 39ª temporada, inspirada en el Surrealismo
Mañana lunes 22 de enero, a las 19:30 horas, el Grupo Enigma [en la foto] inaugura en el Auditorio de Zaragoza su nueva temporada, la número 29, bajo el lema “Surrealismo. Arte, utopía y revolución”. Bajo la dirección de su director titular y artístico, Asier Purga, el Grupo Enigma ofrecerá un programa protagonizado por la banda sonora de Bernard Herrmann para Psicosis de Hitchcock, así como por una de las grandes composiciones de John Adams de los años 80: Shaker Loops.
El concierto se completará con obras que van desde el barroco (la Battalia a 10 de Biber) a obras electroacústicas (Noise Study de James Tenney) o audiovisuales (Andy Warhol’s Fifteen Minutes de Andy Warhol’s) y textos (En Defensa de la Perversión, del cineasta Jonas Mekas) para conformar un programa caleidoscópico con el que celebrar la agitación surrealista.
Coincidiendo con el centenario de la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo por André Breton (1924), el Grupo Enigma dedica su nueva temporada a recorrer el temblor surrealista desde los años 20 hasta la actualidad, reivindicando obras, autores, épocas o movimientos artísticos que mantuvieron y mantienen, pese a no ser parte estricta del movimiento, el espíritu que el manifiesto surrealista desprende.
La programación entremezclará composiciones puramente instrumentales, literatura (Burroughs, Jonas Mekas), poesía (Rimbaud), pintura (Max Klinger), cortometrajes y cine (Man Ray, Bernard Herrmann); obras a solo, de cámara, para ensemble y orquesta; así como pluralidad generacional y estética, desde el teatro musical (Luciano Berio) hasta el jazz (Charles Mingus, Gunther Schuller), el cine con Psicosis (Bernard Herrmann) y la televisión (Andy Warhol), o grandes autores de finales del siglo XX poco interpretados en España (Claude Vivier). Repertorio que va desde el barroco (Heinrich Franz von Biber) hasta obras de finales del siglo XX (Rebecca Saunders), pasando por el programa de la MTV de Andy Warhol.