El Gran Teatro de Ginebra propone ‘El caso Makropoulos’ sin orquesta en vivo

El Gran Teatro de Ginebra propone ‘El caso Makropoulos’ sin orquesta en vivo

Que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus esté modificando nuestras costumbres musicales, quizá para siempre, es un hecho incontrovertible. Pero tal vez no estemos aún del todo preparados para consecuencias como la que acaban de anunciar el Gran Teatro de Ginebra y la Orquesta de la Suisse Romande.

Con motivo de las representaciones de El caso Makropoulos de Janácek, previstas entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, el teatro ginebrino informa en un comunicado que la orquesta no actuará en directo. “Debido a la evolución de la pandemia de Covid-19 y a la promiscuidad que implica el gran número de músicos necesarios para interpretar esta ópera en el foso orquestal del Gran Teatro, las dos instituciones han decidido de mutuo acuerdo emitir la parte orquestal a través de una grabación realizada expresamente con este fin.”

Anticipándose a lo que pudiera ocurrir tras el verano, el Gran Teatro de Ginebra y la Orquesta de la Suisse Romande grabaron en julio de 2020 toda la parte orquestal del Caso Makropoulos bajo la dirección de Tomáš Netopil. De esta manera, los cantantes actuarán en vivo sobre el escenario bajo la batuta de Netopil, presente en el foso para dirigirlos, mientras que la parte orquestal ‒pregrabada‒ sonará a través de unos altavoces.

Habrá que ver ahora las reacciones del público ante este inesperado “karaoke” operístico. En un intento por suavizar el posible disgusto de algunos espectadores, el teatro ginebrino afirma en el mismo comunicado que la grabación de la parte orquestal “reforzará aún más el carácter cinematográfico y de ciencia-ficción de esta producción”, firmada por Kornél Mundruczó, que trata la ópera de Janácek como si fuera un thriller.

Aquí tienen más información