El Gran Teatre del Liceu inaugura su temporada con ‘Lady Macbeth de Mtsensk’, de Shostakovich
Lady Macbeth de Mtsensk, la segunda ópera de Dmitri Shostakovich, regresa al escenario del Gran Teatre del Liceu (donde se programó en 2002) para inugurar, el próximo 25 de septiembre, la temporada lírica 24/25 del coliseo barcelonés. La nueva producción de Àlex Ollé [en la foto, una escena] sitúa la acción en un escenario encharcado para simbolizar la condición de Katerina, mujer sometida al sistema patriarcal tradicional y atrapada en una estructura familiar inamovible y una sexualidad femenina reducida a los propósitos procreadores.
Bajo la dirección musical de Josep Pons, Sara Jakubiak y Ángeles Blancas se alternan en el papel de la protagonista. Estarán acompañadas en el escenario por Alexei Botnarciuk, Pavel Cernoch y Núria Vilà, entre otros. Están previstas ocho funciones hasta el 7 de octubre.
Estrenada en el Maly Óperny de Leningrado en enero de 1934, Lady Macbeth de Mtsensk tuvo enseguida un éxito de crítica y público en la Unión Soviética, pero cayó en desgracia de manera repentina después de que Stalin asistiera a una de las funciones en Moscú en 1936. Un artículo anónimo publicado en el “Pravda” denunciando la obra hizo temer a Shostakovich por su vida. Revisada y suavizada a principios de los sesenta bajo el título de Katerina Izmáilova, la versión original no regresó a los escenarios hasta después de la muerte del compositor. Desde entonces Lady Macbeth de Mtsensk ha recuperado su legítimo lugar en el repertorio lírico.
(foto: Sergi Panizo)