El Gobierno anuncia el inicio de la ‘desescalada’

El Gobierno anuncia el inicio de la ‘desescalada’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde cómo se procederá a la ‘desescalada’ de las medidas gubernamentales adoptadas con motivo de la crisis del coronavirus Covid-19. Dicha ‘desescalada’ será espaciada (en cuatro fases, que durarán entre seis y ocho semanas) y sectorial (por provincias e islas).

No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad y se recomienda, a lo largo de las cuatro fases, el uso de mascarillas, especialmente en el transporte público. Los bares, centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado.

Cada etapa durará un mínimo de dos semanas, por lo que se prevé que no se podrá volver a la normalidad antes de finales de junio. Toda España entrará en esta fase de ‘desescalada’ a partir del 4 de mayo, en el supuesto de que no haya un repunte de contagios.

Durante la segunda fase se podrá se podrán celebrar espectáculos culturales, como conciertos en espacios cerrados, con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas,

Durante la tercera fase, el aforo en esos espacios cerrados para actividades culturales, incluidas las salas de conciertos, el aforo habitual se limitará a la mitad.

Hay cuatro criterios con los que se medirá si una provincia o isla pueden avanzar a la siguiente fase tras las dos semanas que, como mínimo, durará cada etapa. Estos son la capacidad del sistema sanitario, con especial atención a la presión asistencial de las UCI; la situación epidemiológica de la zona; las medidas de protección en los espacios públicos; y los datos de movilidad y socioeconómicos de dicha isla o provincia.