El gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, contesta al comunicado de Carlos Domínguez-Nieto

Daniel Broncano [en la foto], gerente del Consorcio Orquesta de Cordoba, ha hablado con SCHERZO sobre el cese de Carlos Domínguez-Nieto como titular y el posterior comunicado emitido por el director, en el que carga con dureza contra los órganos rectores de la orquesta y desmiente las circunstancias que supuestamente determinaron su despido.
Broncano achaca el comunicado de Domínguez-Nieto a la reacción de una persona dolida por perder su trabajo y afirma que la finalización del contrato se debe a una “pérdida de confianza” de los órganos rectores de la Orquesta en el director.
Además, ha querido aclarar algunos aspectos relacionados con el comunicado y el concierto en cuestión. En primer lugar, ha precisado que no hace falta advertir de la presencia de niños con necesidades especiales en la sala. Antes del concierto, se le pidió a Domínguez-Nieto que una traductora a la lengua de signos desempeñase su función para unos asistentes con problemas de audición y él se negó afirmando que esto distraería al público. Finalmente accedió a que la traductora estuviese en otro punto del teatro, alumbrada con un móvil.
En varias ocasiones reclamó que se apagasen todos los dispositivos de móviles y pantallas, por mucho que algunos profesores de niños autistas dijesen que eran herramientas comunicadoras. Domínguez-Nieto insistió muy educadamente en que se sacasen de la sala a algunos niños por distraer a los demás, pero según Broncano lo que se oía no eran llantos desconoscolados sino los ruidos típicos de niños autistas y con necesidades especiales. Domínguez-Nieto se reafirmó en su postura incluso después del concierto, y aunque en repetidas ocasiones se le ofreció la posibilidad de dar su versión por escrito al consejo rector, no lo hizo.
Tras agradecer la labor de Domínguez-Nieto al frente de la Orquesta de Córdoba en los últimos cinco años, destacando su compromiso y sus logros a la hora de elevar el nivel artítico del conjunto, Broncano ha querido aclarar que la orquesta se encuentra inmersa ahora en un proceso de cambio en el que no se considera a Domínguez-Nieto como la persona idónea para encabezar esta nueva fase, y señala una encuesta de los trabajadores del Consorcio Orquesta de Córdoba, llevada a cabo por el comité de empresa, donde el 89% expresó su petición de poner fin al contrato de Domínguez-Nieto como titular.