El Festival Verdi celebrará sus veinte años con una edición al aire libre

El Festival Verdi celebrará sus veinte años con una edición al aire libre

El Festival Verdi ha presentado su edición del año 2020. La cita verdiana cumple su 20 aniversario con una programación que tendrá lugar del 11 de septiembre al 20 de octubre entre las ciudades de Parma y Busseto. Las actividades han sido remodeladas y aprovecharán los espacios al aire libre –principalmente el Parque Ducal de Parma [en la foto]– para cumplir con las normas sanitarias de distanciamiento. Abrirá el festival, el 11 de septiembre, un Macbeth protagonizado en lo vocal por Ludovic Tézier y Davinia Rodríguez, bajo la batuta de Roberto Abbado, director musical del Festival Verdi. La ópera se presentará en la versión de París (1865) y en lengua francesa.

El 18 y 20 de septiembre, Roberto Abbado dirigirá los mismos conjuntos en un Misa de réquiem dedicada a las víctimas de la pandemia de coronavirus. El cuarteto solista estará formado por la soprano Eleonora Buratto, la mezzo Ksenia Dudnikova, el tenor Giorgio Berrugi y el bajo Michele Pertusi. Una semana más tarde (25-27 de septiembre), Ernani sonará en versión de concierto bajo la batuta de Michele Mariotti y con un reparto encabezado por Piero Pretti (Ernani), Armatuvshin Enkhbat (Don Carlo) y Eleonora Buratto (Elvira).

A lo largo del mes de septiembre, habrá un proyecto de teatro itinerante, que llevará el espectáculo La Traviata. El espíritu de Violetta a distintas plazas de Parma, Busseto y Zibello. La célebre ópera verdiana revivirá en la narración de una pareja de actores y estará cantada por las tres voces protagonistas –soprano, tenor, barítono– acompañadas por un piano.

El 2 de octubre, Valeri Gergiev dirigirá la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia. En programa, la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, la Italiana de Mendelssohn, la Sinfonía de La forza del destino de Verdi y la Quinta de Chaikovski. A principios de octubre se estrenarán dos espectáculos encargo del festival. Letteralmente Verdi (6 de octubre) se basará en la lectura de las cartas de Verdi por el actor Luigi Lo Cascio, quien estará acompañado por el Cuarteto Leonardo. Tres días más tarde (día 9), le tocará el turno a Rigoletto, la noche de la maldición, en donde el actor Marco Baliani dará vida a los tormentos interiores del bufón verdiano acompañado por I Filarmonici di Busseto. El 10 de octubre, el barítono Luca Salsi protagonizará una gala verdiana en el día del cumpleaños del compositor.

También están previstos encuentros, conferencias y actuaciones callejeras.