El Festival Sierra Musical rinde homenaje a García Abril y Piazzolla

El Festival Sierra Musical rinde homenaje a García Abril y Piazzolla

Las localidades madrileñas de Los Molinos, Los Molinos, Alpedrete, Guadarrama, Navacerrada, Moralzarzal, Collado Mediano, Mataelpino y Cercedilla acogerán, del 3 de julio al 29 de agosto, la 38ª edición del Festival Sierra Musical. Serán doce conciertos a lo largo de este verano, entre los que figuran un homenaje al recientemente fallecido Antón García Abril [en la foto], otro a Ástor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento y estreno de la obra Tan bonita como tú de Jorge Grundman.

El 3 de julio tendrá lugar el concierto inaugural, con la soprano Manon Chauvin y la mezzosoprano Beatriz Oleaga, quienes, junto a la Camerata Da Vinci dirigida por el violinista Ferdinando Trematore (miembro del Trío Arbós), ofrecerán un programa titulado “Espiritualidad a través del Statat Mater de Pergolesi”. El domingo 18, la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez, abordará obras de Grieg, Holst y Chaikovski, en un programa que lleva por título “Romanticismo para cuerdas”. El día 24, el violinista Marat Bisengaliev y el pianista Daniel del Pino proseguirán por la senda del Romanticismo con un concierto dedicado a Vitali, Strauss, Kreisler, Wieniawsky, Jenkins y Ravel. Y, para cerrar el mes de julio, el día 31, el guitarrista Alfonso Aguirre interpretará el programa “Mosaico latinoamericano”.

El mes de agosto se abrirá con “Homenaje a Antón García Abril”, monográfico de admiración al compositor turolense a cargo de Alfredo García, Vicente Cueva, Marian Herrero, Ángel García Jermann y Daniel del Pino. El “Homenaje a Piazzolla” llegará de la mano de Florencia Bègue (voz), Federico Lechner (piano) y Claudio Constantini (bandoneón). El Trío Heros ofrecerá en el programa “Jóvenes Intérpretes”, con tríos de cuerda de Beethoven y Dohnányi. Para los amantes del piano, Ludmil Angelov brindará un monográfico de Chopin.

El viernes 20, Vicente Cueva y Eduardo Frías (violín y piano) llevarán a cabo el estreno mundial de “Tan bonita como tú” de Jorge Grundman, dentro del programa “Patria”, en el que también figuran obras de Turina, Rodrigo y Falla. David Mata al violín, Aldo Mata al violonchelo, y Patricia Arauzo al piano, ofrecerán “Monumentos de la música”, una visión de la ‘perfección’ a través de las obras de Beethoven y Brahms. El conjunto de saxos ONoff Ensemble dirigido por Pedro Pablo Cámara acercará “el Clasicismo desde la perspectiva del saxo” al público, en un ejercicio de “transformación” a partir de obras de Corelli y Mozart.

El festival concluirá, el 29 de agosto, en Los Molinos, donde la soprano Laura Fernández Alcalde, junto con Mari Luz Martínez al laúd renacentista, y el Petrarca Ensemble, interpretará canciones del repertorio renacentista español.

Más información en este enlace.