El Festival RESIS 2022 de música contemporánea se vuelca con Xenakis

Arxis Ensemble

El Festival RESIS 2022 de música contemporánea se vuelca con Xenakis

El Festival RESIS 2022 de música contemporánea afronta en La Coruña la recta final de su programación con varios conciertos dedicados a la figura Iannis Xenakis, con motivo del centenario de su nacimiento. Xenakis fue uno de los compositores más rompedores y radicales de los años 60 y 70, que decidió no enmarcarse en ninguna de las escuelas compositivas de su tiempo, creando un lenguaje personal y propio que ha influido en no pocos artistas a lo largo de los últimos cincuenta años.

El Castillo de San Antón acogerá el primer concierto de este ciclo, en el que se interpretará Pléïades (sábado 14 de mayo, a las 21:00 horas), a cargo del grupo gallego Arxis Ensemble, bajo la dirección de Aitor Vázquez. Se trata de una obra de una intensidad inmensa basada en un conjunto de estrellas pertenecientes a la constelación de Taurus. De estas estrellas, solamente seis son percibidas a simple vista, entre el resplandor de otras muchas. Esas seis estrellas principales se representan como los seis percusionistas que aparecerán la escena, quienes durante cuarenta y cinco minutos mostrarán el apabullante sonido de maderas, pieles y metales, que crean una verdadera lluvia de estrellas, violenta y desordenada sobre el cielo nocturno.

Para el mes de junio, están programados otros dos conciertos con obras de Xenakis: Akrata, a cargo de la Banda Municipal, y Natura Renovatur, con la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ambos tendrán lugar en el Teatro Colón.