El Festival Música Sur de Motril estrena la ópera ‘Don Diego de Granada’ de Héctor Eliel Márquez
El próximo 1 de octubre, en el Teatro Calderón de Motril, el Festival Música Sur de Motril pone el broche de oro a su décima edición con el estreno de la ópera Don Diego de Granada, con música del compositor granadino Héctor Eliel Márquez [en la foto] y libreto del Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal. Es la primera vez en su historia que el festival motrileño produce y estrena una ópera.
Don Diego de Granada se inspira en la figura del diplomático y poeta Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), un personaje muy influyente en su época por cuestiones políticas pero también intelectuales (varias fuentes le atribuyeron la autoría del Lazarillo de Tormes), y era poseedor de una extraordinaria biblioteca, la más importante existente en su época en España, que acabaría engrosando la biblioteca de El Escorial.
La ópera de Héctor Eliel Márquez se desarrolla en dos días: uno en 1571 y otro en 1574. En el primero, un arruinado Hurtado de Mendoza, en mal estado de salud, recibe la visita de un emisario de Felipe II con la guerra de Granada como telón de fondo. En el segundo, el emisario regresa y Diego Hurtado de Mendoza decide nombrar a Felipe II como heredero de su patrimonio, que incluye su increíble biblioteca.
Don Diego de Granada tendrá como intérpretes a Víctor Cruz en el papel de Don Diego, a Verónica Plata y Carmina Sánchez como Zoraida y Elisa, respectivamente, y al tenor Luis Arance como Veedor. La dirección de escena correrá a cargo de Rafa Simón y la música estará interpretada por el Trío Arbós, al que se unirán en esta ocasión el flautista Juan Carlos Chornet y el percusionista Néstor Pamblanco.
El mismo día del estreno, tendrá lugar una mesa redonda en el Palacio Ruiz de Castro de Motril, en la que se descubrirán los entresijos de la obra y del ilustre granadino que la inspiró. Para ello se contará con la intervención de Héctor Eliel Márquez, Antonio Carvajal, Rafa Simón y el crítico e historiador Andrés Moreno Mengíbar como moderador.